viernes, 1 de septiembre de 2017

HURACÁN HARVEY



Extensión de las inundaciones en el este de Texas, USA. 
Fuente: TerraSAR-X
Adquirido: 30/08/2017
Copyright: TerraSAR-X © DLR e. V. 2017, Distribución: Airbus DS Geo GmbH
Mapa producido por ZKI/DLR


El Huracán Harvey tocó tierra en Tejas como Huracán de Categoría 4 el día 25 de agosto, en la que ha sido descrita como la peor tormenta que haya afectado a Tejas en más de 50 años, dejando a su paso al menos 9 fallecidos.

La tormenta ha afectado especialmente la ciudad de Houston, donde más de 30 000 personas han debido abandonar sus hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que se trata de una situación sin precedentes. Tras tocar tierra cerca de Corpus Christi, la tormenta se desplazó muy lentamente a lo largo de la costa de Tejas en dirección noreste, trayendo consigo más de 120 cm de precipitaciones en pocos días. Esto constituye una cantidad mayor de la que el área recibe en todo un año. A pesar de que Harvey se ha debilitado ya al nivel de tormenta tropical, se espera que las lluvias continúen a su paso por Luisiana.
Se ha declarado el estado de emergencia como medida preventiva, y tras el evento el área se ha declarado zona desastrosa a nivel federal.

Se teme la subida del nivel de las aguas en el rio Brazos, por el cual de momento las autoridades ya han dado la orden de evacuar a 50 000 personas en el condado de Fort Bend.

En particular Houston se ha visto afectado antes por inundaciones, y tiene defensas naturales y artificiales que ayudan cuando estos desastres tienen lugar, pero la escala de esta tormenta ha desbordado dichas defensas. La lluvia se acumuló rápidamente en las partes llanas, dejando calles sumergidas bajo más de un metro de agua. Se urge a los residentes que se mantengan lejos de las carreteras, muchas de ellas inundadas también.

La guarnición de 12 000 hombres de la Guardia Nacional, así como millares de personales de policía, trabajadores de emergencia y voluntarios han llevado a cabo labores de rescate y apoyo a las millares de victimas desamparadas por las inundaciones. Decenas de millares de personas están alojadas en refugios temporales, incapaces de volver a sus hogares, que se encuentran ahora bajo las aguas.





Planet Basemap of the affected area, made of images acquired in Spring 2017.


El huracán Harvey tocó tierra en Texas como un huracán de Categoría 4 el 25 de agosto de 2017. Se ha descrito como la peor tormenta para afectar a Texas en más de 50 años y ha matado a casi 40 personas hasta el momento. La tormenta ha afectado particularmente a la ciudad de Houston, donde más de 30.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.


Para obtener acceso al Explorador de Planet, envíe un correo electrónico a disaster-access@planet.com.

Fuente: https://www.planet.com/disaster/hurricane-harvey-2017-08-28/

Imagen Goes del Huracán Harvey


Las consecuencias



Comparación de la zona de Texas sin y con inundaciones producidas por el Huracán Harvey. TerraSAR-X satellite

No hay comentarios: