domingo, 2 de abril de 2017

ISLAS MALVIINAS. NUESTRO HOMENAJE




La cuestión de las Islas Malvinas es muy cara a las percepciones y sentimientos de los argentinos. Su enseñanza constituye un tema arduo que como profesores de geografía debemos sopesar desde las múltiples perspectivas que lo integran. Hace unos años constituía una problemática que casi no se abordaba en las aulas, cuando siempre había sido central en la enseñanza. Hoy debemos considerarlo con multiperspectividad e integrando todas sus dimensiones para alcanzar visiones complejas que la realidad geopolítica nos impone.

En homenaje al 2 de abril incluimos aquí el trabajo del profesor Marcelo Javier Troncoso. Trabajo premiado por la Convocatoria sobre Malvinas del Ministerio de Educación.

Dra. Diana Durán
La investigación es una recopilación y análisis sobre la situación que atraviesa la cuestión de las Islas Malvinas y la incidencia que el recurso petróleo ha tenido y tiene desde una visión geopolítica de ocupación ilegal británica; en otras palabras, el interés de Gran Bretaña en la explotación de los recursos naturales del Atlántico Sur.
Por ello, el objetivo del siguiente trabajo es identificar las racionalidades  dominantes en el conflicto geopolítico entre Argentina y Gran Bretaña en la apropiación de los recursos, con especial interés en el petróleo, dimensionando los actores intervinientes y sus implicancias a futuro.


El trabajo fue ya publicado por Geoperspectivas en 2015 cuando el autor era aún alumno del profesorado de geografía del ISFD N° 10 "Osvaldo Zanini" de Tandil.



1 comentario:

EFCI dijo...

Malvinas en el aula. El mejor homenaje.