miércoles, 28 de diciembre de 2016

ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PUNTA ALTA.








Presentación de la tesina de la alumna Stella Maris Salón en la materia Investigación Geográfica II. Profesorado de Geografía. ISFD Nº 79.


Punta Alta es una ciudad intermedia de elevada calidad de vida como se ha podido advertir en los datos vertidos por el libro de Guillermo Velásquez sobre Calidad de vida en la Argentina[1] que en el año 2010 la daba como primera. Sin embargo, se halla afectada por problemas ambientales notorios.


En mi calidad de alumna de la carrera de profesorado de Geografía me pareció interesante el tema de la contaminación ambiental debido al impacto que tiene la contaminación de arroyo Pareja en la comunidad rosaleña, que usualmente utiliza el lugar como recreación en el balneario usando sus aguas tanto para bañarse como para el desarrollo de pesca artesanal, sin tomar conciencia del estado de contaminación que sufren sus aguas, a través de diferentes agentes que muchas veces son invisibilizados por la población. Por ejemplo, la presencia del desagüe de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) que vierte todos los desechos sin ningún tipo de procesamiento al arroyo Pareja; la localización de Oíl Tanking que con el solo hecho de transportar petróleo, ya lo convierte en un agente contaminante significativo y muchas veces desestimado por la comunidad, sin tener en cuenta que estos contaminantes actúan directamente en la población y en la biodiversidad de la isla Cantarelli.




[1] Velázquez, Guillermo. (2010) Geografía y Calidad de Vida en Argentina. Análisis Regional y Departamental. Tandil. Universidad Nacional del Centro.

No hay comentarios: