viernes, 12 de agosto de 2016

ECOLADRILLOS: UNA CONTRIBUCION AL RECICLAJE DE RESIDUOS DOMESTICOS INORGANICOS




 


El RECICLAJE constituye la forma en que aseguramos que se reducen nuestros residuos y que minimizamos como ciudadanos el impacto ambiental que generamos a diario con el consumismo exacerbado de la sociedad actual. El uso de residuos No Orgánicos en la confección de asientos con ECOLADRILLOS, es una forma sencilla y concreta de contribuir al Reciclaje, tarea a la que está abocado el Voluntariado Ambiental de la Universidad Autónoma de Chile Talca que coordina la Dra. en Geografía, Ana María Cabello Quiñones, cuyo trabajo con la comunidad de la población Carlos Trupp, una villa vulnerable de la ciudad de Talca ha sido excelente, porque se ha logrado que las vecinas aprendan a través de la Educación Ambiental, con Talleres quincenales, a través de  un Convenio entre la Universidad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU y la Ilustre Municipalidad de Talca, que en conjunto apoyan las actividades de la docente y sus estudiantes Voluntarios Ambientales en esta tarea de  elaborar Ecoladrillos con todos los residuos inorgánicos de sus casas, aplicando las 3 RRR Reducir, Reutilizar y Reciclar.







Además de tener un mayor conocimiento del Medio Ambiente, la comunidad generó sus propios asientos para su barrio, trabajo realizado por sus manos en talleres de vecinos, hecho que también les fue muy útil para socializar, conocerse entre ellos y convivir en armonía porque muchos, a pesar de ser residentes bastantes años en esa población, no se conocían.

El resultado es un Vínculo de los estudiantes de la Universidad con el Medio, es llevar la experiencia académica a la comunidad en forma directa, es compartir los conocimientos en forma simple y concretizar en objetos este Reciclaje que es fundamental para minimizar los residuos domiciliarios. Doble mérito de estos alumnos, toda vez que serán futuros profesores de educación media en Chile y ya están aplicando técnicas de reciclaje y enseñando a la comunidad, bajo el concepto de Responsabilidad Social Universitaria.

Este grupo universitario está trabajando en Educación Ambiental, Reciclaje y Minimización de Residuos urbanos, desde el año 2013, destacándose en la comunidad, ya que es la única agrupación que realiza acciones concretas y sistemáticas fuera de las aulas de clases.

Esta labor demuestra que SI se puede aunar esfuerzos entre lo privado y lo público para ayudar a la gente que más necesita mejorar su entorno y calidad de vida.

 Prof. Ana María Cabello Q., Dra. en Geografía, U. de Barcelona.

Agradecemos a la Dra. Ana María Cabello Quiñones su colaboración para Geoperspectivas desde Talca, Chile 












No hay comentarios: