viernes, 8 de agosto de 2014

GEOGRAFÍA DEL ÉBOLA



Distribución geográfica del Ebola según la Organización Mundial de la Salud


Enfermedad por el virus del Ebola - Información General

El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.




Localización geográfica de la epidemia.

Declararon al Ebola en emergencia pública de alcance internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia del Ebola en África occidental como una "emergencia de salud pública internacional" y pidió al mundo que ayude a los países afectados para detener la transmisión de la enfermedad. Los países donde hay contagio del ébola -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona- tendrán que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal.


Imagen de TN



Casos confirmados, probables, posibles y mortales de enfermedad por el virus del Ebola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, a fecha de 17 de julio de 2014


Nuevos(1)ConfirmadosProbablesPosiblesTotal por países
Guinea
Casos03019514410
Muertes02039512310
Liberia
Casos22765664196
Muertes10544022116
Sierra Leona
Casos453684826442
Muertes9165356206
Total
Casos677451991041048
Muertes1942217040632
(1) Nuevos casos notificados entre el 15 y el 17 de julio de 2014.

Enfermedad por el virus del Ebola en África Occidental — Actualización En Guinea, Liberia, Malí y Sierra Leona (OMS)

Epidemiología y vigilancia

La OMS sigue de cerca la evolución del brote de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La epidemia sigue siendo grave en Liberia y Sierra Leona, donde ha habido 67 nuevos casos confirmados, probables y posibles, 19 de ellos mortales, entre el 15 y el 17 de julio de 2014. El brote de EVE en Guinea sigue mostrando una tendencia a la baja, sin que se hayan notificado nuevos casos en este periodo. Se está efectuando un análisis crítico de la actual respuesta al brote para fundamentar el proceso de elaboración de planes operacionales nacionales priorizados, cuya aplicación será esencial para revertir la actual evolución del brote, sobre todo en Liberia y Sierra Leona.
Prevención y respuesta de la OMS

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

No hay comentarios: