lunes, 26 de mayo de 2014

MANUAL DE MAPEO COLECTIVO. ICONOCLASISTAS


Excelente herramienta on line para analizar procesos territoriales de manera colaborativa. Fue publicado por Iconoclasistas.net y reune la metodología y las experiencias que permitirán su utilización en la Educación Geográfica.

Risler, Julia y Ares, Pablo. Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. 1a ed. - Buenos Aires. Tinta Limón, 2013.

Iconografía del mapeo

Página de Iconoclasistas del Manual http://www.iconoclasistas.net/post/manual-de-mapeo-colectivo-en-pdf/

Cartografías críticas


Si tienen dificultades pueden bajarlo de Scribd aquí

Concebimos al “mapeo” como una práctica, una acción de reflexión en la cual el mapa es sólo una de las herramientas que facilita el abordaje y la problematización de territorios sociales, subjetivos, geográficos. A esto le sumamos otra serie de recursos que hemos apodado “dispositivos múltiples” y que consisten en creaciones y soportes gráficos y visuales que, mixturizados con dinámicas lúdicas, se articulan para impulsar espacios de socialización y debate, que son también disparadores y desafíos en constante movimiento, cambio y apropiación. Así buscamos abrir un espacio de discusión y creación que no se cierre sobre sí mismo, sino que se posicione como un punto de partida disponible para ser retomado por otros y otras, un dispositivo apropiado que construya conocimiento, potenciando la organización y elaboración de alternativas emancipatorias.

No hay comentarios: