domingo, 15 de septiembre de 2013

2DA. ETAPA DEL INTERCAMBIO EN POSADAS. PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DEL ISFD N° 79 E IS MONTOYA



En el contexto de sus proyectos de investigación, extensión y desarrollo académico, los profesorados de Geografía del ISFD N° 79 de Punta Alta, Buenos Aires y del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, Misiones, iniciarán la Segunda etapa del Intercambio, esta vez en Posadas, Misiones, los días 19, 20 y 21 de setiembre de 2013.

Concurrirán al Intercambio, más de 40 alumnos y profesores del ISFD N° 79, no sólo de Geografía sino también del área pedagógica y profesores orientadores, lo que constituirá una verdadera innovación en términos del logro de acciones compartidas de todos las dimensiones de la formación de un docente: la pedagógica, la disciplinar, la interpersonal e inclusive la tecnológica ya que durante la gestión del proyecto y la concreción de las investigaciones locales y sobre la residencia se realizó un trabajo mancomunado entre todos los actores sociales involucrados en la formación docente.

Los alumnos de 4to. año del ISFD N° 79 realizaron las siguientes investigaciones que presentarán en el 2do. Encuentro de Profesorados el día 20 de setiembre:


AVANCES DE LAS TESINAS EN INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA II. Prof. Dra. Diana Durán



- EJE: PROBLEMÁTICAS URBANAS DE PUNTA ALTA

MARIA JOSE AVERASTAIN.  “Crecimiento demográfico de Punta Alta -  2006 / 2013”
BELEN RIVEROS. “La incidencia negativa  de la planificación urbana de Punta Alta en el tránsito urbano”
MARIANA GONZÁLEZ. “El parque San Martín y su influencia en el  espacio geográfico local”
MARTÍN RÍOS. “Desarrollo local en Coronel Rosales”

- EJE: ASPECTO SOCIOESPACIALES DE LA POBREZA Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN CORONEL ROSALES

MARCOS MONTENEGRO Pobreza en Punta Alta, una problemática desconocida.

KARINA LAURINO. Los residuos urbanos en Coronel Rosales, un problema que nos afecta a todos.
JORGE RAVELO. La contaminación costera de la Bahía Blanca en  Coronel Rosales
ESPERANZA CHAILE. Aspectos sociales y espaciales del basural a cielo abierto de Punta Alta.


- INVESTIGACIONES SOBRE GEOTURISMO REGIONAL. Prof. Lic. Matías Álamo

MARTÍN RÍOS. MARÍA JOSÉ AVERASTAIN. MARIANA GONZÁLEZ. “Recursos naturales y culturales del Sudoeste Bonaerense.”
KARINA LAURINO. MARCOS MONTENEGRO. BELÉN RIVEROS. “Recursos culturales de Coronel Rosales”
ESPERANZA CHAILE. JORGE RAVELLO. JUAN RODRÍGUEZ. “Los recursos naturales y atractivos turísticos de Bahía Blanca, Bahía Verde, Bahía Falsa.”

Alumnas de 3er. año presentarán:

- ESPACIO DE LA PRÁCTICA III. Prof. Diana Durán

ANGELICA ALBERTO. CARINA RUIZ. Ensayo sobre las primeras residencias.

Asimismo se realizarán sendos trabajos de campo en la ciudad de Posadas y en el interior de la provincia guiados por profesores y alumnos del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

También habrá momentos de reflexión e intercambio cultural con el Ballet Estable del Instituto Montoya y el Ballet Ucraniano y reuniones. 

La delegación rosaleña residirá en la Morada de María en Posadas.

El trabajo solidario de muchos alumnos de Posadas y Punta Alta ha permitido la concreción -en los aspectos de gestión y recaudación de fondos- del Intercambio. Queremos destacar el aporte de los alumnos del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79 de Punta Alta que a pesar de no poder concurrir por distintas razones estuvieron presente siempre para recaudar fondos y ayudar al resto de sus compañeros (alumnas: Rosana Villalba, Gisella Faccio y Liliana Peralta) y a los profesores del Instituto, orientadoras y ex alumnas que contribuyeron con trabajo, ideas y fondos (Lic. Matías Álamo, Prof. Alejandro Coronel, Prof. Romina Birsa, Prof. María José Blanco, Prof. Patricia Félix, Prof. María Inés Basile, Prof. Lorena Spadini) Una mención especial para la Lic. Carina Córdoba que nos apoyó durante el curso de Geotecnologías con la faz técnológica de las investigaciones y con su generoso aporte al proyecto. A todos ellos muchas gracias.

Esperamos ahora tener un buen viaje -que será muy largo, más de 28 hs- a Posadas para así comenzar esta experiencia maravillosa. También debemos agradecer al IS Montoya a través del coordinador de la carrera de Geografía Lic. Monzón y del Secretario Lic. Sergio Páez, por facilitarnos todos los ámbitos de la alta casa de estudios a la que pertenecen para concretar el viaje.

No hay comentarios: