sábado, 31 de agosto de 2013

HOMENAJE AL DR. JORGE MORELLO



Jorge Morello (falleció el 27 de agosto de 2013) fue uno de los ecólogos más importantes de América. Se doctoró en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y realizó estudios de postgrado en las Universidades de Sao Paulo (Brasil), Arizona (Tucson), Kansas (Lawrence), y en el CALTECH (Instituto Tecnológico de California). Ecogeógrafo con experiencia en el funcionamiento de los paisajes de las ecoregiones del Monte y el Chaco.

Fue socio fundador de la "Sociedad Argentina de Botánica", vicepresidente de la "Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal", cofundador y primer presidente de la "Sociedad Argentina de Ecología"; profesor R.F. Kennedy de la Universidad Harvard, e investigador visitante en el INIREB (Instituto Nacional de Investigación en Recursos Bióticos (Xalapa, Mexico), y en el Instituto de Ecología A.C. de México; y presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales. Fue presidente y cofundador de la "Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica" (ASAUEE) que funciona como un capítulo de la International Society of Economical Ecology (ISEE) y de la "Asociación Argentina de Ecología del Paisaje" (ASADEP) que funciona como un capítulo de la "Sociedad Internacional del IALE", investigador superior del CONICET y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Dirigió el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires. Dictó cursos de grado y postgrado en las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata, Nordeste y Buenos Aires.

Publicó más de 120 trabajos científicos en revistas nacionales, y extranjeras y tiene contribuciones en obras aparecidas en Harvard University Press, Siglo XXI y el Fondo de Cultura Económica. Es autor de libros y coeditor de obras sobre problemas ambientales.

GEPAMA

SU OBRA

Perfil ecológico de Sudamérica I Versión digital 2002. ICI. Barcelona.

Video en su homenaje

Trabajos de nuestros alumnos del ISFD N° 79 a partir del artículo "Singularidades Territoriales y problemas ambientales de un país asimétrico y terminal"


No hay comentarios: