sábado, 13 de abril de 2013

LAS INUNDACIONES EN LA PLATA, PREVISTAS POR GEÓGRAFOS

 



Nivel Socioeconómico marginal y bajo de Gran La Plata

 
 
Zonas de riesgo de inundación
 
 

 
Andrade, M. I.; Lucioni, N. C.; Iezzi, L. E., Factores de riesgo hídrico en el Gran La Plata, Argentina. IX JORNADAS NACIONALES DE GEOGRAFIA FISICA BAHIA BLANCA, 19 al 21 de abril de 2012 14-24 pp ISBN 978-987-1648-32-0
Descargar artículo completo aquí

Un análisis de las inundaciones en el Gran La Plata (Región Pampeana, Argentina) desde la Teoría Social del Riesgo.
Se identifican las relaciones entre los procesos naturales y los procesos sociales de las inundaciones.

La recurrencia del fenómeno de inundación no se debe sólo a causas naturales, sino también a factores antrópicos, entre los factores naturales más relevantes se destacan: el régimen de precipitaciones, topografía del terreno plana, de muy bajo gradiente de pendiente y suelos hidromorfos de muy baja permeabilidad. Entre los factores antrópicos, pueden citarse: la pérdida en la capacidad de captar y almacenar agua de lluvia de los suelos por deterioro físico, el diseño de una red vial que condiciona la acumulación y movimiento del agua en superficie y la construcción de canales de manera anárquica, sin un criterio integral sobre el funcionamiento hidrológico regional.

En el Gran La Plata, la marcha de la precipitación media anual aumenta a lo largo del tiempo, principalmente en la década 1981-1990, punto a partir del cual comienza a revertirse la tendencia. A escala anual, se destacan los meses de marzo, febrero y octubre que alcanzan los mayores valores, 702.519 mm. Las inundaciones en el gran La Plata se originan sobretodo por causas climáticas y edáficas. Sin embargo, los análisis realizados de la Evolución de la infraestructura de circulación y de la Ubicación de Obras de ingeniería hidráulica, así como de la Evolución de la mancha urbana y el desarrollo de Usos del suelo que modifican el drenaje, permiten afirmar que las causas de las inundaciones en el área en estudio, son intensamente agudizadas por factores antrópicos. Sería deseable que se preste la debida atención a este fenómeno para evitar consecuencias no deseadas.  

No hay comentarios: