viernes, 18 de enero de 2013

MALÍ. LA GUERRA, LOS RECURSOS Y EL NEOCOLONIALISMO



 
 
La noticia

Francia inició su intervención en Mali hace una semana después de que los rebeldes tomaron esta ciudad al norte de la capital, Bamako. BBC Mundo. 18 de enero de 2013
 
¿Qué busca Francia en Malí? BBC Mundo. 15 de enero de 2013.
 
La incursión de las fuerzas francesas tiene según Hollande un único objetivo: impedir que grupos rebeldes islámicos que controlan el norte de Mali tomen control del país... Pero muchos se preguntan también si se trata de una intervención más de Francia en una de sus antiguas colonias. Francia tiene un historial de intervenciones militares en sus antiguas colonias en momentos de revueltas, golpes de Estado e inestabilidad política. El analista de la BBC Tim Whewell comenta que Francia, que hasta los años 50 y 60 controló varios países africanos, "nunca dejó la región del todo".
 
 
 
 
  
 
 
Notas de fondo para comprender geográficamente el problema de Malí
 
El vicio colonial Rebelión. Gian Paolo Calchi Novati
 
No es el caso de llamar a la usurpación porque Mali sea de hecho un Estado fallido. Dos tercios del territorio se hallan ocupados por rebeldes y en la capital Bakamo se mantiene un precario condominio entre una junta militar y un gobierno civil provisional asediado por un ejército empeñado en una carrera por saber quién es más irresponsable e impotente.
 
   


Mali: Un Eldorado de uranio, oro, petróleo, minerales estratégicos   R. Teichman.
 
No importa lo que digan los medios dominantes, el objetivo de este nueva guerra no es otro que despojar a un país más de sus recursos naturales asegurando el acceso de las corporaciones internacionales, Lo que ahora se hace en Mali mediante bombas y balas se hace con Irlanda, Grecia, Portugal y España a través de la esclavitud de la deuda.
 
 
 


 
 
 


No hay comentarios: