viernes, 7 de diciembre de 2012

AMAZONIA BAJO PRESIÓN. ATLAS DE LA RED AMAZÓNICA DE INFORMACIÓN SOCIOAMBIENTAL GEORREFERENCIADA





Presiones y amenazas


Atlas Amazonia bajo presión de la Red Amazónica de Información Socioambiental (Raisg)
© RAISG Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada
Página del Atlas

 
Cobertura de tierras

El bosque húmedo del Amazonas, que le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta, estará casi perdido en 40 años. Las presiones y amenazas que pesan sobre este ecosistema continental, extendido por nueve países (entre ellos Colombia), están llevando a que los paisajes de selva, diversidad socioambiental y agua dulce sean reemplazados por paisajes degradados, sabanizados y zonas más secas.
 
Amazonía bajo presión presenta en lenguaje cartográfico un vistazo sobre las presiones actuales y amenazas potenciales sobre una región de 7,8 millones de km2, compartida entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela y Guyane Française, donde viven 33 millones de habitantes, incluyendo 385 pueblos indígenas.
 
Este producto es uno de los resultados del esfuerzo de cooperación, iniciado en 2007, entre organizaciones de la sociedad civil y de investigación, en el âmbito de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).
 
Información actualizada sobre carreteras, petróleo y gas, minería, hidroeléctricas, focos de calor y deforestación aparece espacializada en mapas para toda la Amazonía, en la Amazonía de cada país, por Áreas Naturales Protegidas, por Territorios Indígenas y a escala de cuencas hidrográficas.

De gran interés para la Educación Geográfica por la información cartográfica que incluye.

No hay comentarios: