miércoles, 17 de octubre de 2012

USO DEL GOOGLE MAPS EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


Imagen de un ejemplo del uso de Google Maps para la localización de problemas territoriales locales en Geografía Ambiental II. Profesorado de Geografía. Tercer Año. ISFD Nº 79.

El uso del Google Maps en las clases de Geografía en los niveles Secundario y Terciario permiten realizar experiencias de aprendizaje innovadoras sobre problemas de raigambre geográfica de todo orden (ambientales, sociales, económicos, culturales, geopolíticos, etc.)

A continuación compartimos dos videos extraidos de Youtube sobre la forma de uso del Google Maps que sólo requiere un poco de práctica, prueba y error y ánimo y paciencia para hacerlo. Conociendo los conceptosy  contenidos geográficos es posible elaborar mapas colaborativos o individuales que provocan entusiasmo en los estudiantes al ver plasmados sus interrogantes y problemáticas y georreferenciarlos, es decir. aplicar el principio básico de localización de la ciencia geográfica.
 
1- Cómo crear un mapa en Google Maps. Google España. Breve tutorial sobre cómo crear mapas en Google Maps, e incluir fotografías y videos en los mismos.





2- Cómo crear Mapas Personalizados con Google Maps. Alex Franco. Cómo crear Mapas Personalizados con Google Maps, desde una marca, rutas, formas, agregar video, imágenes... todo de una manera muy sencilla y muy útil.





Otros materiales bibliográficos para su uso:

  • Geografía Compilado por Patricia García. Conectar Igualdad. Serie para la Enseñanza del Modelo 1-1. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. 2011.
 
En este manual se acerca a los docentes una serie de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Geografía en el aula 1:1.

¿Por qué desarrollar contenidos de Geografía mediante el uso de tic? Como ocurre con otras herramientas, no existen recetas ni éxitos instantáneos sino que, a medida que se usan, se va generando una espiral creativa de aplicaciones.
 
  • Google Earth y Google Maps, generando mapas y archivos KML / KMZ. Educ.ar. En


 Para contextualizar teóricamente este recurso:

Capel, Horacio. La enseñanza digital, los campus virtuales y la geografía. Ar@cne. Revista Eléctronica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 125, 1 de octubre de 2009. http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-125.htm 

Para el comentario de los alumnos de Tercer Año. Geografía Ambiental e Investigación Géográfica I.

 


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