domingo, 16 de septiembre de 2012

COMPETITIVIDAD DE LA ARGENTINA, LATINOAMÉRICA Y GLOBAL


Fuente: The Global Competitiveness Report 2012–2013



Competitividad de la Argentina, Latinoamérica y Global  Ing. Laura Viarenghi. Ingeniera Industrial de la Universidad Católica Argentina. Maestranda en Dirección Industrial de la UBA.


Según el último Informe de Competitividad Global 2012-2013 publicado el 5 de septiembre de 2012 por el Word Economic Forum, la Argentina bajó del puesto 85 al 94 en el índice de competitividad mundial.

Este informe se realiza entre 144 países, evaluando la competitividad de cada país a partir de la ponderación de 108 factores que afectan a la competitividad global de un país.

Se define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Conceptualmente, la competitividad es la capacidad que tienen los países para hacer crecer su productividad en forma permanente, siendo la clave para el crecimiento a largo plazo.

Las puntuaciones del GCI (Global Competitiveness Index o Índice de Competitividad Global) se calculan reuniendo datos de fuentes públicas internacionales y también datos provenientes de una encuesta de opinión ejecutiva conducida por el Foro y sus instituciones asociadas, los cuales agrupándose en 12 categorías y ponderándolos en función a la etapa de desarrollo del país y formando un índice de 1 a 7. De esta forma se obtiene un ranking y panorama integral de la competitividad de un país.


 

No hay comentarios: