miércoles, 29 de agosto de 2012

GEOGRAFÍAS DE LA INFANCIA Y ENTORNO COTIDIANO


Dibujo realizado por Diego (11 años) (México).
Lo que más le gusta hacer en su tiempo libre es jugar a futbol en la calle con sus amigos. Le gustaría vivir en un barrio más limpio y con menos contaminación.

ORTIZ GUITART, Anna. PRATS FERRET, María. FERRÉ, Mireia Baylina. Métodos visuales y geografías de la infancia: dibujando el entorno cotidiano.  Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XVI, núm. 400, 1 de mayo de 2012. Geocrítica, Barcelona, 2012.  http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-400.htm

Este artículo reflexiona sobre el uso del dibujo, una de las técnicas cualitativas más utilizadas en las geografías de la infancia. Se traza un panorama de los métodos orales, escritos y visuales más comunes en las investigaciones con niños/as y jóvenes, así como los principales problemas éticos a los que se enfrentan este tipo de investigaciones y las propuestas para afrontarlos. A partir de ejemplos de una investigación que realizamos sobre el papel de los espacios de juego en la vida cotidiana de niños y niñas en diferentes ciudades, se explica la incorporación del dibujo como uno de los elementos integrantes del trabajo de campo, su puesta en práctica y la interpretación y el análisis de los resultados. A pesar de las limitaciones que esta opción metodológica pueda presentar, se valora muy positivamente la experiencia y se recomienda su incorporación, combinada con otras técnicas, en las investigaciones sobre geografías de la infancia.
Palabras clave: métodos visuales, dibujos, infancia, espacios de juego.

Este artículo ha sido utilizado en el Ateneo de Ciencias Sociales del Profesorado de Nivel Primario del ISFD y T Nº 159 para ser estudiado por las alumnas y aplicado al entorno local. Como resultado se obtuvieron análisis muy interesantes expuestos por las futuras docentes.





Mi barrio Niña de 5 años (Punta Alta, Argentina)

Alumnas del Ateneo de Ciencias Sociales exponiendo sobre geografías de la infancia y entorno cotidiano de acuerdo a sus propias experiencias en el ISFD y T Nº 159.
ABREGU, Jaquelin. CASERES, Verónica. LEMOS, Magalí. MANSILLA, Mercedes. MICELI, Flavia. MORALES, Claudia Teresita Itatí. ONTIVEROS, Liliana María de los Ángeles. PEDERNERA, María. SANCHEZ, Jessica Daiana.

No hay comentarios: