sábado, 31 de marzo de 2012

PERSPECTIVAS GEOGRÁFICAS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS



La cuestión de las Islas Malvinas es muy cara a las percepciones y sentimientos de los argentinos. Su enseñanza constituye un tema arduo que como profesores de geografía debemos sopesar desde las múltiples perspectivas que lo integran. Hace unos años constituía una problemática que casi no se abordaba en las aulas, cuando siempre había sido central en la enseñanza. Hoy debemos considerarlo con multiperspectividad e integrando todas sus dimensiones para alcanzar visiones complejas que la realidad geopolítica nos impone. Para ello incluimos algunos artículos y links que consideramos pertinentes, en el conocimiento de que se trata de un acercamiento parcial y que su enseñanza dependerá en cada caso de los objetivos y contextos que defina el docente.

Lic. Diana Durán

Graf Rey, Marcia Simone. Situación actual de la cuestión de las Islas Malvinas. Centro Argentino de Estudios Internacionales 




Las Islas Malvinas (en inglés Falkland Islands) constituyen un archipiélago situado al sur del Océano Atlántico, en la plataforma epicontinental llamada Mar Argentino, a una distancia mínima de 480 Km. de la Patagonia argentina, a 772 Km. al noreste del cabo de Hornos, 1080 Km. al oeste de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y a 940 Km. al norte de la Isla Elefante en Antártida.




Esta investigación teórica-práctica pretende indagar la relación entre los conceptos y los valores transmitidos por la escuela en el conocimiento del conflicto de las Islas Malvinas. En este sentido, la situación se contextualiza en un referente político que aporta claridad a la interpretación del asunto tratado.



Los intereses del Reino Unido en el océano Atlántico sudoccidental han sido persistentes a lo largo de los siglos. El significado geoestratégico de estos espacios tuvo características propias del contexto mundial de la época en curso. En el área considerada se produce la interacción de los aspectos del análisis geográfico: el lugar (recursos naturales oceánicos y del subsuelo oceánico), y la posición (la intersección de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, corredor ineludible para el tránsito marítimo de ciertos tipos de buques y alternativa de paso). A su vez, al evaluar estos aspectos en términos de Fernand Braudel, es decir, en los periodos de tiempo pertenecientes a la corta y larga duración, podemos explicar el sostenimiento del interés del Reino Unido sobre los espacios insulares en controversia. Mientras las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur cumplan una función estratégica para el Reino Unido, o para sus países aliados, las  negociaciones por la restitución de la soberanía a nuestro país continuarán estancadas.


Links

No hay comentarios: