lunes, 22 de agosto de 2011

400.000 ENTRADAS AL BLOG Y EL VALOR FORMATIVO DE LA GEOGRAFÍA






Desde Punta Alta, desde esta comarca marina, serrana y pampeana de la Argentina saludamos a todos aquellos que nos leen cada día y agradecemos su persistente apoyo, al tiempo que proponemos las siguientes ideas.

"Consideramos que el valor formativo de la geografía es de tal dimensión que propone el desafío de integrar todas las proposiciones de innovación que hemos incluido en este blog y también en los blogs amigos en una amalgama que sea evaluada e impulsada con responsabilidad por los colectivos involucrados. Profesores, geógrafos, investigadores, instituciones educativas, académicas y científicas son parte de esos colectivos que deberán dar una respuesta cabal a las demandas de la enseñanza de la geografía en el siglo XXI. No será el resultado de una labor individual lo que permita la eclosión de una geografía digna y creativa en el aula. Tampoco provendrá de las decisiones del poder, mucho menos desde las cumbres de la gestión exógena.

Será, en cambio, el resultado de la puesta en valor del oficio de enseñar geografía en relación con los saberes cotidianos, las experiencias solidarias y comunitarias, las inquietudes indagadoras que planteen los propios profesores de geografía, las emergentes nuevas tecnologías geográficas incorporadas como habilidades educativas en el aula, que habrá que potenciar a través de distintos modelos de difusión y todos ellos de manera conjunta según se adapten a los heterogéneos contextos regionales.

Algún día amanecerá una nueva Educación Geográfica –si no está ya sucediendo-, fundada en la labor de muchos sujetos individuales, unidos por redes sociales, virtuales o no, que converjan en el entramado de las buenas prácticas docentes, integrales, articuladas, interdisciplinares; fundidas en proyectos de investigación e innovación que constituyan el despunte de ese giro cultural que le debemos a las nuevas generaciones. Entonces, parafraseando a Neruda, la geografía `no habrá cantado en vano´. Que así sea..."

Diana Durán, 22 de agosto de 2011

1 comentario:

MATIAS ALAMO dijo...

CELEBRO LAS 400.000 ENTRADAS EN GEOPERSPECTIVAS –GEOGRAFIA Y EDUCACIÓN Y DESTACO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN GEOGRAFICA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRO PAIS Y EN AMERICA LATINA, POR OTRO LADO MI AGRADECIMIENTO PARTICULAR A LA LICENCIADA DIANA DURAN QUE A PARTIR DE SU TRABAJO COTIDIANO DIFUNDE Y DIVULGA NUESTRAS INVESTIGACIONES.
FELICITACIONES.