martes, 9 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN Y EXTENSIÓN AGROPECUARIA COMO INSTRUMENTOS DE DESARROLLO RURAL




EDUCACIÓN Y EXTENSIÓN AGROPECUARIA COMO INSTRUMENTOS DE DESARROLLO RURAL. EL CASO DE LA ESCUELA AGROPECUARIA DE BAJO HONDO EN EL SUDOESTE BONAERENSE.

Lic. Matías A. ALAMO. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca. Argentina. Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) Correo electrónico: malamo@uns.edu.ar

El objetivo de este trabajo es analizar las acciones llevadas a cabo por la Escuela Agropecuaria de Bajo Hondo, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, provincia de Buenos Aires, a partir de las prácticas educativas y productivas desarrolladas por su comunidad -directivos docentes, alumnos y egresados- y cómo se relacionan con los productores agropecuarios de la localidad, concibiendo nuevas formas de desarrollo rural. En tal sentido entendemos a la extensión rural como una actividad socio-educativa, que pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores locales.

Metodológicamente se han aplicado diversos procedimientos, entre los cuales se encuentran la recopilación de información bibliográfica y entrevistas a informantes claves, entre los que se destacan directivos, docentes, alumnos y egresados del establecimiento educativo, productores agropecuarios de Bajo Hondo, y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Finalmente, intentamos mostrar el rol significativo que adquiere la educación y extensión en el desarrollo rural del espacio geográfico analizado.


Descargar artículo completo aquí.

1 comentario:

Nan dijo...

Matías solo me queda por decir que el futuro de los jóvenes de Bajo Hondo, en manos de quienes están??? mucho migran o se desplazan como quieran llamarlo, en busca de oportunidades de vida, porque el mundo rural, lo que ofrece bajo Hondo y en general el partido en ese ámbito es muy pobre, creo que se deberían articular mas con las empresas, locales, y gestionar puestos laborales viables para ellos. Es una lástima que se dejen de lado estas cuestiones, los jóvenes y su futuro, tengo cierta relación con Bajo Hondo lo que me lleva a decir esto: era un pueblo tan fértil y quedó desolado luego de las políticas implementadas en los años 90´, y la desaparición del ferrocarril y la cooperativa agrícola.
Los Campesinos de esta localidad del partido han sufrido por la pérdida de estos grandes que hacían a la economía y la vida de ese lugar. El no acceso a las semillas genéticamente modificadas, y el poco acceso a ellas, fue depositando en el fondo del mar las esperanzas de los actores locales.
Espero que se implemente conjuntamente lo mencionado en el artículo, por el Gobierno sea cual fuera su gestión y alcance y los productores, el INTA, y los planes de desarrollo local, me encantaría y llenaría de orgullo ver un Madre Tierra en nuestra querida localidad de Bajo Hondo!!! Muchas promesas flotaron en el aire, de hace 9 años las escucho y nunca se efectivizan. Sé que se logró(al menos en papeles) mejorar el criadero de pollitos, y la venta de huevos, un avance, pero queda mucho por hacer, y por devolver. La esperanza, el trabajo, el futuro y el progreso a nuestra querido Bajo Hondo!! Emoción me produjo el artículo!