miércoles, 13 de octubre de 2010

VARIACIÓN DEL CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL ÚLTIMO SIGLO



Se presenta un trabajo enviado por nuestra colega y amiga de San Juan, Lic. Liliana Acosta, especialista en Geografía Médica, presentado en la Semana de Geografía que acaba de concluir en Buenos Aires.

VARIACIÓN DEL CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL ÚLTIMO SIGLO ACOSTA, Graciela Lliana1; OVIEDO, Gabriela Alejandra2.
1 Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Programa de Geografía Médica, g_lilianacosta@hotmail.com
2 Universidad Católica de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

"El objetivo del trabajo es analizar las variaciones de las tasas de crecimiento natural de la población y de su ritmo a partir del modelo de la transición demográfica en el cuál el crecimiento pasa de un ciclo de fuerte natalidad y fuerte mortalidad a un ciclo de baja mortalidad y baja natalidad. El área de estudio seleccionada es la República Argentina en el período comprendido entre 1910 y 2006. Los datos utilizados corresponden a los censos nacionales de población como así también anuarios estadísticos procedentes del Ministerio de Salud de la Nación. Los datos se trabajaron en planillas de cálculos con su correspondiente graficación y análisis de las tasas de mortalidad y natalidad. Los resultados son los siguientes: la mortalidad en las diferentes provincias del país tiende ha disminuir y la natalidad se mantiene alta con lo cual el es crecimiento lento2.






También se incluye la presentación power point del trabajo.


Agradecemos esta primera colaboración de Liliana Acosta para Geoperspectivas en momentos cruciales de la realización del Censo Nacional de Población - 2010.

No hay comentarios: