viernes, 15 de octubre de 2010

MINERÍA. CATÁSTROFE TECNOLÓGICA Y CONFLICTIVIDAD SOCIOAMBIENTAL


Los mineros chilenos no dejarán de ser noticia, quedarán en la memoria de gran parte de la humanidad que siguió el acontecimiento mediático "globalizado"; pero habrá que bucear en las razones de todo orden -complejas, sistémicas-, que permitan explicar lo que significa la minería en América Latina y, en tal contexto, analizar lo sucedido en Chile.

Acerca de la localización geográfica:


De Google Earth, imagen satelital del desolado paisaje de la Mina San José en Atacama



Localización de la mina San José al Norte de Copiapó. Google Earth



En los mapas turísticos la Mina San José no aparece (véase el detalle)

Para seguir el problema según los medios de comunicación una síntesis en la guía animada de BBC Mundo



Chile es el mayor productor de cobre del planeta; su producción representa casi el 36% de lo que se comercia globalmente. Sin embargo, la infraestructura de la pequeña y mediana minería está lejos de la de un país desarrollado. Por ejemplo, para la región de Antofagasta, donde se encuentra la mayor concentración de las minas de cobre y oro, existe un único fiscal supervisor.

El derrumbe de San José tuvo signos de todas estas realidades de la minería chilena hoy, y por eso no es casual que para explicar el resultado del accidente muchos recurran a una sola palabra: milagro.


Para contextualizar el problema

 

Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales Área de seguimiento a las actividades mineras. El área Minera desarrolla investigaciones específicas sobre los impactos ambientales, sociales y culturales de la extracción, los procesos y las actividades asociadas a la minería, desarrolla seguimiento de ellas y coordina actividades con otras organizaciones dentro y fuera del país para enfrentar los riesgos de la minería. El documental "La Miseria de la Riqueza", preparado por el OLCA, muestra las nefastas consecuencias sociales y ambientales que producen las trasnacionales mineras en Chile.



Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina Conflictos registrados: 154. Proyectos implicados: 184. Comunidades afectadas: 222.

Conflictos detectados en Chile

Dossier negro de la minería en América Latina


Otros artículos de Geoperspectivas sobre el tema:

Impacto ambiental de la minería: una cuestión de la educación geográfica

La Argentina país minero y país con minería . Prof. Daniel Garza

Conflictividad minera

No hay comentarios: