martes, 5 de octubre de 2010

GEOGRAFÍA EN RED A COMIENZOS DEL TERCER MILENIO


Mapa de redes sociales. Referencias del mapa aquí

Un agudo artículo sobre el tema de la importancia de la Web 2 y las redes en la ciencia geográfica y en su enseñanza.

Geografía en red a comienzos del Tercer Milenio: para una ciencia solidaria y en colaboración. Horacio Capel. Universidad de Barcelona. hcapel@ub.edu Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Vol. XIV, núm. 313, 1 de febrero de 2010.


"Los cambios que ha experimentado Internet con la generalización de lo que se conoce como la Web 2 han sido muy profundos. Los usuarios no son solo sujetos receptivos, no se limitan a consultar la información disponible sino que participan activamente también en la introducción de datos, en la creación y modificación de los contenidos de la red. Permite y estimula la interacción y la colaboración, como muestran las redes sociales, las wikis y las formas de indexación social.

La Web 2 está cambiando también la comunicación en la ciencia y algunos aspectos de la actividad científica. La geografía ha sido una de disciplinas que ha experimentado un mayor impacto con las transformaciones de Internet, que han abierto posibilidades nuevas para la difusión y ha dado nuevos usos a las nuevas tecnologías de la información geográfica, y la posibilidad de realizar mapas en colaboración, con voluntarios que introducen datos geográficos, lo que se ha denominado neogeografía.

En el artículo se presenta una agenda para los geógrafos, con vistas a hacer una ciencia solidaria y en colaboración, que responda a las necesidades del momento actual".



A modo de ejemplo: nuestro Geoforo Iberoamericano

1 comentario:

Mariana dijo...

Me encantó el artículo de Horacio Capel, sobre el uso de la Web 2.0.
Estoy totalmente de acuerdo cuando dice: "Debemos valorar de forma muy positiva la explosión de conocimiento científico y las posibilidades de acceso abierto a toda esa información, no solo por parte de los científicos sino por parte de la población en general. No debemos subestimar la capacidad de esos lectores". Es sumamente generoso el aporte que, estas personas, hacen a la web, para que todos tengan acceso a ella.Claro, como también dice, que existe el riesgo de que esa información sea editada o utilizada para "ciertos fines" no científicos, pero considero que en esa cuestión, ya interviene la inteligencia de cada persona para discernir y valorar lo que es o no correcto.
Este blog es una prueba de lo generoso y de la buena utilidad que se le puede dar a la web,con los diferentes artículos y links que nos van enlazando con diferentes propuestas de los temas abordados.Además del material de estudio que se hace accesible para todos.