sábado, 11 de septiembre de 2010

EL IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA MINERÍA Y LA SOJIZACIÓN


Ambientes periglaciares. Glaciar Horcones.

Temas de permanente interés en la educación geográfica dado el modelo productivo insustentable de explotación de los recursos naturales vigente en nuestro país.

Los desplazados de la soja y la minería Página 12 - Darío Aranda

La agriculturización en la Pampa Húmeda Geoperspectivas

El modelo agropecuario y la minería que comenzó a instalarse en el país a fines de la década pasada afectaron a campesinos pobres y pueblos originarios.

Peligro de alta toxicidad Página 12. Darío Aranda.

Soja Fundación Proteger.

La minería se encuadra en el desmantelamiento de su capacidad industrial y en el retorno a la mera explotación de los recursos industriales.



Proyecto binacional entre Chile y la Argentina desarrollado por la Barrick Gold Corporation. La planta tiene previsto el comienzo de producción para el primer trimestre del año 2013. Se extraerá oro y plata.

Con el debate de la Ley de Glaciares se instaló en la opinión pública la polémica sobre la megaminería, un tema hasta ahora ignorado por varios sectores políticos y los grandes medios de comunicación. En la última década la Argentina se ha convertido en una de las plazas más atractivas para las multinacionales y sus emprendimientos de minería contaminante

No a la mina Fundación.


Ver Algunos de los emprendimientos mineros más importantes en la Argentina en un mapa ampliado

Algunos de los emprendimientos mineros más importantes en la Argentina. Se trata de proyectos de exploración y explotación de oro, plata y carbón, fundamentalmente. El método preponderante hoy es la megaminería a cielo abierto, que consiste en la destrucción de montañas con explosivos para extraer los minerales adheridos a las rocas a través de un proceso químico a base de cianuro.

Minería y Ley de Glaciares Relaciones

No hay comentarios: