viernes, 28 de mayo de 2010

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I - ARTÍCULOS PARA COMENTAR



Para los alumnos de Investigación Geográfica I. 3er. Año del Profesorado de Geografía.

Artículos para realizar comentarios:

El trabajo del campo como actualización de la geografía de la Pampa Deprimida Lic. Diana Durán

La investigación aplicada en Geografía Lic. Diana Durán

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego de la lectura del artículo La Investigación Aplicada en Geografía – Aspectos Preliminares, de su autoría, creo advertir coincidencias entre los distintos autores citados en el escrito, que se manifiestan a lo largo de la historia del desarrollo de esta ciencia como disciplina de estudio.
Desde Estrabón, quién ya sugería en el estudio de la Geografía una aplicación utilitaria, hasta la actualidad en que sus características esenciales apuntan a la resolución de los apremiantes problemas del mundo contemporáneo, la permanente preocupación de los geógrafos, ha sido como hacer mejor su trabajo, como hacer para aprovechar al máximo los importantes réditos que aporta la Geografía.
La investigación geográfica, en la actualidad abocada dentro de ese enfoque pluriparadigmático es una herramienta fundamental para desarrollar mejoras en los distintos ámbitos del quehacer humano.
Asimismo como señala Edgar Morín, lo que el denomina hiperespecialización traería aparejado el riesgo de perder la esencia, el fundamento de su objeto de estudio que es el espacio geográfico.
La investigación en geografía debe ser creativa, sistémica, diagnosticada, articulada e integrada, para lo cual debe romper con los límites que imponen las distintas disciplinas y así de esa manera permitir la aparición de nuevos esquemas cognitivos que contribuyan a hacer de ésta la herramienta más preciada para la prevención de los distintos problemas que se presentan hoy en nuestra sociedad.
La adecuada combinación del irremplazable trabajo de campo del investigador in visu – in situ, con la valiosa utilización de los Sistemas de Información Geográfica permitirá llevar a la Geografía a ese pendiente sitial merecido y de gran consideración.
Entre otros (porque siempre hace falta algo) no estaría de más estar mejor posicionados estratégicamente en el ámbito intelectual científico nacional, creo firmemente que las condiciones actuales de la ciencia pronto lo permitirán.
Muy interesante, amena y esclarecedora la lectura del artículo.
Saludos cordiales
José ORTIZ

Anónimo dijo...

El artículo EL TRABAJO DE CAMPO EN RELACIÓN CON LA ACTUALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA DE LA PAMPA DEPRIMIDA, en su primera parte, nos ilustra acerca de las posiciones que manifiestan distintos geógrafos de relevancia con respecto a la importancia de la aplicación del método trabajo de campo en el proceso de investigación.
Los citados Carl Sauer, H. Nast, C. Katz, DeLyser y Starrs desde sus puntos de vista coinciden en señalar las ventajas que ofrece la aplicación de este método de investigación.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, yo creo que la visión in situ vale más todavía. La presencia del investigador en el “teatro de operaciones” forzosamente lo involucra de manera más intensa, más comprometida, todos los sentidos implicados e influenciados directamente con el medio que lo rodea, con el medio que estudia, que investiga…la información, los datos obtenidos ingresan, se conectan con los conocimientos ya adquiridos por él, de forma más dinámica, más rápida, las conclusiones a que se arriban suelen ser más firmes..más contundentes.
En mi comentario del artículo la Investigación Aplicada en Geografía expreso según mi humilde entender la importancia de la adecuada combinación del trabajo de campo con el uso de los modernos Sistemas de Información Geográfica,..advierto con satisfacción que en las conclusiones del presente artículo se hace referencia a algo similar, salvo un importante detalle “el trabajo de campo apoyado en el uso de los SIG”.
Los distintos trabajos de campo realizados en la Pampa Deprimida son una prueba de ello,.. si sólo ver las imágenes en los Documentos de Cátedra impresionan, ilustran, informan, nos permiten apreciar y hacernos una aproximación al estado de la situación, estar en el lugar, es vivenciar el acontecimiento y capitalizarlo en toda su magnitud.
Una parte esencial de la Geografía es paisajes, viajes, exploraciones, descubrimiento, avistajes y descripciones.. cómo hacerlo bien si uno no esta ahí..
Saludos cordiales
José ORTIZ

Anónimo dijo...

La lectura del Artículo "La Investigación Aplicada en Geografía" me permitió observar a partir de la experiencia de la autora como geógrafa e investigadora, la relevancia que reviste que nuestro trabajo de investigación sea aplicable y, en lo posible solucione aspectos o cuestiones acuciantes de la realidad geográfica, es decir que sean una contribución aplicable a nuestra área de estudio. Pero para que todo ello sea viable es necesaria "una vez más" una política de estado favorable a tal fin, que inserte la dimensión territorial como parte del problema y que no lo "socialice" relativisando a la geografía por sobre la sociología. Hoy en día un enfoque transdisciplinar permitiría un trabajo conjunto de ambas, cada una poniendo atención a su propio objeto de estudio pero con un mismo fin. La realidad actual, con los múltiples problemas que enfrenta, los cuales requieren urgentes soluciones, nos reclama un abandono de las fronteras disciplinares y un diálogo tranversal entre las ciencias.
Para llevar a cabo nuestro trabajo investigativo contamos además con múltiples formas de indagación como son la investigación de campo, la observación participante y la investigación experimental. Y también con multiplicidad de fuentes ya sean directas (trabajo de campo, encuestas y entrevistas) o indirectas (documentales, cartográficas, imágenes y estadísticas).
El desafío está hecho: "hacer que la investigación en geografía sea aplicable", ahora queda en nosotros la responsabilidad de revertir el lugar que se nos ha dado en el ámbito gubernamental y posicionarnos en lugares estratégicos que nos permitan dar solución a los problemas que estudiamos y sorteando todos los obtáculos que se nos presenten. Contamos con los medios y nuestro fin merece la pena todo nuestro esfuerzo. Llegó la hora de poner manos a la obra...
Firma: Carolina Molina.

Anónimo dijo...

El Trabajo de Campo en relación con la actualización de la Geografía de la Pampa Deprimida me permitió observar cómo a pesar de paso del tiempo con el consecuente cambio de paradigmas, muchos de los cuales persisten hoy de manera simultánea en la geografía, el trabajo de campo sigue siendo uno de los métodos de investigación más importantes, ya que permiten al geógrafo entrar en contacto con la realidad del lugar que estudia, una experiencia que hace ese espacio se conciba como algo tangible, vivido, concreto, y ya no la abstracción propia de la investigación desde la teoría percibida a través de la bibliogafía y a veces simulada en el laboratorio pero apartada también de todos los valores culturales, sociales y ambientales que el hombre le imprime en su actuación constante con el espacio y que hacen a su dinamismo.
El trabajo de campo también permite evaluar (como lo hizo la autora) la variabilidad de los procesos espaciales a través del tiempo y cómo un mismo espacio (en este caso la Pampa Deprimida) puede cambiar por la acción del hombre y la naturaleza en poco tiempo.
El trabajo de campo es hoy, como lo fue siempre, una herramienta fundamental para el geógrafo y junto al avance tecnológico que presuponen los SIGS pueden revitalizar el trabajo de investigación y revertir las tendencias que muchas veces separan a la geografía de su objeto de estudio "el espacio".
Firma: Carolina Molina.

Nan dijo...

En el artículo de Lic Diana Durán, sobre "El trabajo de campo en relación con la actualización de la geografía de la pampa deprimida", lo que destaco de este artículo es la significación del reconociemiento del espacio, para todos los ámbitos, desde una simple encuesta hasta palpar el ambiente, el paisaje que se vaya a estudiar o a analizar, el geógrafo, no debe descuidar esta arma tan preciada que posee que es la obsevación, pues a raíz de ella puede vislumbrar parajes u otros detalles que se pierden con las otras formas de ver la geografía, la geografía , por ejemplo cuantitativa, nos puede demostrar o mostrar un panorama bastante amplio, pero la realidad puede llega a ser diferente, no queriendo decir con esto que la geografía cuantitativa no tenga significancia, ni relevancia, por el contrario, solo intento rescatar de la observación lo positivo de poder sentir y comprobar por uno mismo, lo que en los datos se halla adjunto.
La actualización, también es sumamente importante, con respecto a que las regiones observadas, lugares, o lo que se halla tratado en determinado tema, en este caso en el de la pampa deprimida, tienden por acciones humanas(contaminación, degradación del suelo, obras de infraestructuras, agriculturización, sojización, etc)o climáticas a variar, y una reevaluación o re- observación del tema puede darnos amplios parámetros de los aspectos que nos sean relevates para el estudio, o quizás para replantear el tema en cuestión y a raíz de ello observar nuevos propósitos u objetivos.

Anónimo dijo...

El trabajo de campo es una etapa en la que el proceso de investigación geográfica es muy importante.
El artículo del trabajo de campo en relacion con la actualización de la pampa deprimida. Se ve que hay un reconocimiento de espacio físico (todo aquel paisaje que ha sido modificado por el hombre).
Este trabajo de campo le permite al investigador, analizar de cerca todas las modificaciones del lugar.
La función inportante que tiene el investigador es que, los datos que obtiene,se conectan con los conocimientos que ya tiene y sus conclusiones suelen ser más firmes y contundentes.
El trabajo de campo de la Pampa Deprimida es un claro ejemplo, porque nos permite,imformación sobre algún cambio y sobre todo conocer ese lugar.
Este artículo fue para mí de mucho interés. Saludos.Marcela Andrea Wieilly

fatima dijo...

En el articulo “la investigación aplicada a la geografía” se advierte el cambio positivo que la misma fue sufriendo a través de los años y las características esenciales que posee esta investigación, ya que en la actualidad apunta a la resolución de los problemas del mundo actual, a través de nuevos enfoques pluriparadigmaticos y la incorporación de nuevos sistemas de información que son una herramienta fundamental para el investigador de hoy, que está encargado de describir, explicar e interpretar las sociedades contemporáneas sobre el espacio geográfico, analizar interrelaciones entre el medio natural y el hombre, su localización, correlación y diferenciación, tomando como base fundamental el método propio de la geografía.
Otro aporte importante del artículo y de importancia para resaltar, es que se deben formar profesionales capaces de decir algo significativo sobre las interacciones entre la naturaleza y la sociedad y los temas locacionales, Edgar Morin plantea la necesidad de construir un pensamiento complejo.

Laura Diaz dijo...

Despues de haber realizado la lectura de La Investigación aplicada en Geografía Aspectos Preliminares de su autoria, coincido en que hoy en dia la geografia presenta enfoques pluiparadigmáticos en los cuales podemos asociar la geografia y relacionarla en diferentes campos disciplinares.
A lo largo de la carrera fuimos viendo como la geografía se fue transformando en un enfoque sistemico, y ya no tratamos problemas meramente fisicos sino que ademas abordamos temas economicos, urbanos, rurales, religiosos culturales, de desarrollo local,del turismo y muchos campos mas. Esta lectura nos sirvio para profundizar aun mas nuestros proyectos de investigación y a conocer las diferentes fuentes para la investigación geografica ya sean directa o indirecta. Personalmente coincido con la profesora cuando menciona que a pesar de las dificultades por las a que se atraviesa cuando se indaga en cualquier ciencia, la investigación geográfica siempre es una experiencia estimulante, una forma de pensamiento y una actividad creativa.