jueves, 11 de febrero de 2010

EL TIEMPO EN EL NORTE - VISIÓN GEOGRÁFICA




Publicamos a continuación un artículo remitido por nuestra colega Lic. Lutgarde Creemers, que se destaca por su interesante información y comparaciones geográficas sobre el tiempo y el clima en la Tierra, referidas a las condiciones meteorológicas que son de público conocimiento.

El tiempo... en la parte fría del globo Lic. Lutgarde Creemers, desde Bélgica. Se destacan sus comparaciones y fuentes de información sobre la problemática actual del tiempo y sus relaciones con el cambio climático.

El tiempo, siempre es un buen tema para empezar conversaciones. Este año sufrimos: "¡Ay, qué calor!" (para los que actualmente viven en la parte Sur del globo), o: "¡Ay, que frío!" (para los del Norte). Mientras que en otros años se quejaban (en el Norte): "En los últimos años, ¡no hay un 'verdadero' invierno!", este año suena: "¡Un invierno tan largo no hubo desde hace siglos! Esto sí que es la confirmación del muy discutido cambio climático. Pero un calentamiento global – ¿con este frío?" (hablan los del Norte). En el Sur habrá quienes se preguntan dónde quedó el verano, por "¡ay, tanta agua"! – después de años de sequía.

Mientras que América Latina goza – ¿o sufre? – del calor, en el Norte pasamos un invierno verdaderamente muy frío. Mientras que al Sur del Ecuador, las temperaturas siguen aumentando, en el Norte siguen bajando. Bajando más que fue el caso en los últimos años, parece. Durando más tiempo que el "normal", se dice (...)


Para ampliar el tema en el Sur:

Inundaciones en Perú Imágenes satelitales de Carta Internacional Espacio y Grandes Catástrofes

1 comentario:

geografiasociedadyambiente.blogspot.com dijo...

Con respecto a las grandes navadas en el hemisferio Norte y haciendo comparación a las grandes oleadas de calor que se evidencian en el hemiferio opuesto, creo que la gran amplitud térmica existente entre el invierno 2009, y verano 2010, está marcando las dos caras de una misma moneda, el Cambio climático, el aumento del nivel del mar, y las catástrofes "naturales" que se incrementan aceleradamente, no, no es casualidad, eld eterioro al planeta lo provacamos todos, desde el ambientalista hasta quien no le preocupa el futuro del mismo, seguimos discutiendo mucho, y realizando poco, lo que deberíamos implementar son manos a la obra, desde su lugar cada individuo, empezando por casa. Hace poco escuche, que en nuestro partido se quizo implementar, una política para el tratamiento y separación de residuos con el fin de reducir el volumen a depositar en el basural a cielo abierto, la polémica fue enoreme, desde quines adherían, hasta quien se quejo, por no poseer recursos para comprar bolsas de diferentes colores, lo mismo ocurrio, (polémica) cuando se suspendió la entrega de bolsas tipo camiseta en las grandes cadenas de supermercados, la gente dice: " Me preocupa el planeta", peor por otro lado, no pueden hacer las compras llevando una bolsa como las que hacían nuestras abuelas de alpillera o reciclando los sachets de leche. la sociedad en su conjunto está queriendo un cambio, empecemos cada uno desde su lugar, el premio es un plantea digno, limpio, sano y fértil, para nuestros hijos y nietos, dejemos de llenarnos los bolsillos que no lo llevaremos a la eternidad. Saludos cordiales a todos! Nan