miércoles, 7 de octubre de 2009

MANEJO REGIONAL DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Localización de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica

HACIA UN MANEJO REGIONAL DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS. EL CASO DE LA RESERVA DE BIOSFERA ANDINO NORPATAGONICA. Lic. Matías A. Alamo. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. Correo electrónico:
malamo@uns.edu.ar

SEGUNDO CONGRESO DE GEOGRAFIA DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES. “La geografía ante la diversidad socio-espacial contemporánea”. Provincia de La Pampa.

Dentro de la especialidad que conforma el corredor bioceánico norpatagónico, compuesto por ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén en la Republica Argentina y las regiones del Bio Bio, Los Lagos, La Araucania y Los Ríos, al Sur de Chile, se torna importante el papel que cumplen las áreas naturales protegidas en el desarrollo territorial de las localidades que se encuentran dentro y próximas a ellas.

El objetivo de este trabajo es analizar cómo las políticas implementadas en la actualidad por las autoridades gubernamentales de Argentina y Chile involucradas en la gestión de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica, junto con la Administración de Parques Nacionales –APN-, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-, la Corporación Nacional Forestal –CONAF-, y los distintos actores sociales pertenecientes a las comunidades locales, intentan concebir nuevas formas de desarrollo territorial a través de este proyecto de integración regional.

Esta reserva de Biosfera, es el primer espacio natural protegido administrado en forma conjunta por Chile y Argentina, busca preservar y conservar el bosque templado lluvioso característico de los andes norpatagónicos. Abarca una superficie aproximada de 4.500.000 de hectáreas entre ambos países. La unidad de conservación binacional comprende los territorios de los parques nacionales argentinos: Nahuel Huapi -Río Negro y Neuquén-, los Arrayanes –Neuquén-, Volcán Lanín –Neuquén-, Lago Puelo, los Alerces-Chubut-, y los parques nacionales chilenos Puyehue y Vicente Pérez Rosales ubicados en la X región de los Lagos.


Descargar trabajo completo aquí

No hay comentarios: