sábado, 24 de octubre de 2009

INFORME DESARROLLO MUNDIAL 2010 - VERSIÓN PRELIMINAR



Según el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2010: Desarrollo y cambio climático, del Banco Mundial, los países en desarrollo pueden reorientarse hacia niveles más bajos de emisión de carbono al tiempo que promueven el desarrollo y reducen la pobreza, pero esto depende de la asistencia financiera y técnica que reciban de los países de ingreso alto.

Los países de ingreso alto también deben actuar con rapidez para reducir su huella de carbono y promover el desarrollo de fuentes alternativas de energía a fin de abordar el cambio climático. Si los países desarrollados actúan ahora, es factible lograr un mundo donde se aborde con inteligencia el cambio climático y los costos para lograrlo serán elevados, pero aun así manejables.

Según nuestra opinión, este informe contrasta con el anterior de 2009 -publicado en Geoperspectivas-, sobre una Nueva Geografía Económica en el que se promueven la migración, la urbanización y el crecimiento económico como propuestas para salvar las distancias, la división y favorecer la densidad, aspectos centrales de un informe del Banco Mundial de enfoque neoliberal. ¿Cómo es posible comprender e integrar este informe con el nuevo?
Contradicciones del Banco Mundial y sus consabidas recetas... Es necesario que los profesores de geografía conozcamos estas proposiciones para promover la criticidad y alentar a nuestros alumnos a que tomen conciencia de estas propuestas globalizadoras que siempre favorecen a los países desarrollados.

Página oficial del Informe del Banco Mundial 2010

Versión preliminar del Informe de Desarrollo Mundial 2010 del Banco Mundial. Desarrollo y cambio climático

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Diana
Como siempre muy interesante la cuestión ambiental y los desencuentros de opinión que permanentemente tienen estos recetólogos. Lamento que solo cuando los problemas climáticos afectan al bolsillo de los poderosos el tema parece cobrar presencia más allá del discurso. Soy profesor de Geografía del ISFD 148 y desde hace más años que los de profesor trabajo para el SMN como meteorólogo, pudiendo viajar a lugares muy interesante y teniendo experiencia de trabajo en la Antártida, fui testigo de lo avanzado de las investigaciones en cuestiones muy importantes como ozono, aumento de temperaturas medias, ocurrencia de fenómenos extremos… y también fui testigo del poco valor que se daba a estos datos. Y ellos ( los recetólogos) saben bien de estos trabajos dado que en muchas oportunidades las financian.
Pero no escribí para renegar, o en todo caso también, sino para felicitarte nuevamente por publicar este compendio (blog) de información a quienes creemos que las cuestiones ambientales son asunto nuestro.
Ricardo Farias
rikyfa@yahoo.com.ar

DIANA DURÁN dijo...

Estimado Ricardo
Muchas gracias por expresar sus opiniones, más aún cuando proceden de alguien que conoce muy bien el tema por su profesión pero también en carácter de profesor de geografía.
Estrechemos lazos entre los Institutos Superiores de Formación Docente en la concientización de estos saberes ineludibles para la profesión de los futuros profesores de geografía.
Muchas gracias nuevamente y esperamos en cualquier momento más comentarios suyos acerca de este tema,
Diana

ARIEL HEIM dijo...

Es lamentable como los organismos internacionales, los paises centrales, los que deciden cuestiones a nivel planetario todavia siguen una dialectica discursiva cuando es sumamente urgente tomar medidas concretas al respecto. Pero bueno todavia la logica del mercado en la agenda neoliberal mundial sigue dominado los destinos de este planeta. Los paises perifericos por supuesto siguen su actitud sumisa ante la imposiciones de los paises desarrollados.