domingo, 9 de agosto de 2009

POBREZA EN LA ARGENTINA. APORTES PARA LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA



Sin pan y sin trabajo. De la Cárcova. 1892




Manifestación. Antonio Berni. 1936


La Argentina vive una situación de declinación en los indicadores de desarrollo humano (que incluye la mortalidad infantil, la esperanza de vida y el producto bruto interno per cápita), en correlación con la instalación del modelo neoliberal en el contexto de la globalización mundial, cuyas consecuencias son las rémoras del desempleo, la pobreza extrema y la pauperización de vastos sectores de la población.
Mucho se ha hablado en estos días sobre el problema y nuestra perspectiva es promover la difusión de algunos estudios sobre el tema para poderlo contextualizar desde el enfoque geográfico y abordarlo en las clases de geografía.

Lic. Diana Durán




LA NOTICIA

La pobreza en la Argentina alcanza al 30,5 % de la población Argenpress.

CONTEXTUALIZACIÓN GEOGRÁFICA


LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA: LA EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA DÉCADA DE 1990 Calvento, Mariana. Scripta Nova. Universidad de Barcelona. Vol. X, núm. 212, 1 de mayo de 2006.

Vulnerabilidad, pobreza y exclusión. FOSCHIATTI, Ana María H. Problemas de gran impacto en la población del nordeste argentino. Anales de Geografía. 2007, vol. 27, núm. 2, 9-40.

Desde una mirada geográfica el principal objetivo de este artículo es presentar un diagnóstico de los problemas que afectan a la vulnerabilidad, la pobreza y la exclusión de una región postergada de la República Argentina.

Los principales aportes están centrados en la exposición de los factores y expresiones de la desigualdad y del deterioro social, como así en las propuestas y orientaciones de políticas de mitigación en el espacio regional.

Para ello se consideran las NBI de los espacios involucrados, el hacinamiento, las condiciones de pobreza e indigencia, los problemas del hábitat y las viviendas, los servicios públicos, las características de la población económicamente activa como grupo vulnerable y algunas repercusiones de la educación y la protección sanitaria.




El mapa de la pobreza según el Censo 2001 - INDEC


Globalización y pobreza - Libro electrónico Alberto Romero, 2002.

La relación entre globalización y pobreza, tomada como punto de partida para el análisis de la problemática socioeconómica a escala mundial, nos permite comprender mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción.
Una de estas contradicciones es que pese a los impresionantes avances en el campo científico y tecnológico, sus beneficios son para una pequeña parte de la población, residente en los países más desarrollados, al tiempo que por lo menos la cuarta parte de la humanidad sobrevive en condiciones de pobreza y miseria.

3 comentarios:

claudia dijo...

el analisis de la pobreza en argentina nos explica mucho mejor lo que deciamos un mes atras en cuanto a que hay problemas endemicos que tienen mucha menos repercusion porque afecta a un cierto sector de la sociedad los mas vulnerables los mas pobres, con menos recursos, en cambio la gripe a no hizo distincion de clases y se declaro pandemia!!!, incluso mucha gente se preocupaba porque no podia ir al shopping... no se si reir o llorar...
esta informacion me sirvio mucho para mis chiquitos de 2° 2° de esb 304 tamos viendo este tema, este problemon!!

NAN dijo...

La pobreza cada día es mayor cada día y a cada hora. Y más aún cuando unos pocos persiguen sus propios intereses. Como vivimos es una consecuencia de como actuamos, y los poseedores de grandes capitales son quienes muchas, o la mayoría de las veces los que toman decisiones por el resto. A quien le importa quien come o deja de comer en la Argentina o el resto del mundo, si ven a los pobres, como una molestia, como algo decorativo en el paisaje urbano, o muchas veces como una amenaza o una molestia. Lo que nunca se habla es de un buen desarrollo en la industrias, conservación de las pequeñas cooperativas o emprendimientos, no la paga de un subsidio miserable, si a la educación de verdad y a la cultura del trabajo. por decir, hay mucho, pero por hacer aún mucho más.

Roxana Almirón dijo...

vulnerabilidad,pobreza y exclusión como fenómenos resultantes de la globalización ,ya no es noticia.Creo que ahora se deberá trabajar en forma conjunta gobierno y sociedad,de lo contrario caeriamos en un abismo. Todos somos responsables en alguna medida.Que las problematicas nos sirvan para hacer valer nuestros votos por ejemplo y exigir el cumplimiento de los deberes que les corresponden al estado.
Por otra parte el articulo es interesante para trabajarlo en la escuela ya que el mismo puede ser articulados con los contenidos que se ven en SB y Polimodal.