jueves, 9 de julio de 2009

CHINA. CONFLICTO INTERÉTNICO EN XINJIANG




Divisiones administrativas y disputas territoriales en China

En las calles de Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, donde se viven los peores disturbios de China desde la revuelta tibetana del año pasado y la matanza de Tiananmen en 1989.

En esta ocasión, fueron los han -etnia mayoritaria en el gigante asiático- los que tomaron esta ciudad de dos millones de habitantes para atemorizar a los uigures, la población autóctona de Xinjiang que habla una lengua túrquica, profesa el islam y ansía la independencia.

China despliega fuerzas en capital uigur BBC Mundo. Video


Los uigures se consideran más cercanos a la cultura y etnia de otros países asiáticos musulmanes que de China.

La identidad étnica del pueblo uigur de China occidental es sistemáticamente menoscabada. Las políticas gubernamentales, incluidas las que limitan el uso de la lengua uigur, las fuertes restricciones sobre la libertad religiosa y el flujo constante de migrantes chinos de etnia han hacia la región están destruyendo sus costumbres y, junto a la discriminación laboral, están avivando el descontento y las tensiones étnicas. El gobierno ha orquestado una campaña agresiva que ha desencadenado el arresto y la detención arbitraria de miles de uigures acusados de “terrorismo, separatismo y extremismo religioso” por ejercer pacíficamente sus derechos humanos.



Los uigures son un grupo étnico de habla turca, principalmente islámico sunní, con una larga presencia histórica en el corazón de Asia central. En China se concentran en la región occidental del país, una zona históricamente reclamada por imperios enfrentados, señores de la guerra y grupos étnicos. En 1949, la región pasó a formar parte de la República Popular de China.

En 1955, la República Popular de China estableció la Región Autónoma Uigur del Sin-Kiang en reconocimiento de la población uigur predominante en la región. De acuerdo con la Constitución China, ese estatus da derecho a las minorías étnicas a órganos de autogobierno para poder ejercer la autonomía.

Según el último censo chino de 2000, esta Región Autónoma tiene más de 18 millones de habitantes, de los cuales un 47 por ciento son uigures, un 40 por ciento son chinos de etnia han, y un 12 por ciento pertenece a otros grupos étnicos, entre los que se encuentran kazajos, kirguises, tártaros, uzbekos y tayikos. La población china han ha aumentado considerablemente desde el 6 por ciento que se calculaba en 1949 gracias a las políticas del gobierno central, entre ellas la de conceder incentivos económicos a miembros de la etnia han que se trasladan a la región.

Los Uigures, desde su extrema posición oriental a más de 3.000 kilómetros de Pekín, se quejan del implacable proceso de colonización adoptado por el gobierno central. La inmigración masiva de miembros de los Han ha alterado el porcentaje de los grupos étnicos en la zona. Hace apenas 60 años, tan sólo el 6% de la población de Xinjiang era de etnia Han. Actualmente supera el 40%, y eso sin contar a los militares y sus familias. Ya prácticamente igual que los Uigures. Además, la supremacía Han en la administración y la economía relega a los Uigures a un campo pobre, en proceso de desertización y con una tasa de analfabetismo próximo al 30%. Desigualdades sociales que son terreno abonado para los más vehementes fundamentalismos.

Informe de Amnistía Internacional


¿Qué ocurre en China con los uigures? BBC Mundo


Los Uigures de China enfrentan un genocidio cultural Por Matthew Little – La Gran Época

1 comentario:

claudia dijo...

la situación vivida y sufrida por los Uigures en china es muy triste , pero no es la unica , en el mundo existen multiples minorías que son victimas del genocidio culturall , restringiendo las actividades religiosas, comerciales y culturales , son perseguidos y deben exiliarse en el extranjero. esto forma parte del mosaico geopolitico del mundo donde se entrelazan diferentes intereses y generan conflictos como el que se da en el NO de China.muy completos los artIculose interesante el relato de la representante de laminorí aen amnistia internacional sobre la situacion que viven cotidianamente de discriminación y coacción.