sábado, 27 de junio de 2009

GEOGRAFÍA ELECTORAL. LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009 Y LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


Mapa electoral, según La Nación.

Un total de 27·790·803 ciudadanos están habilitados a sufragar el próximo domingo 28, de los cuáles un poco más de diez millones se concentran en provincia de Buenos Aires.

Las elecciones de 2009 son elecciones legislativas en las que se eligen Diputados y Senadores Nacionales.

La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada 2 años. Este año se eligen 127 diputados. Todas las provincias eligen Diputados, cada una elige la mitad de los Diputados que tiene asignados en la Cámara.

La provincia de Buenos Aires representa el 40% del total de los electores, mientras que el 60 % restante se divide en un 30 % representado por Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el otro 30 % el resto del país.

Las elecciones de 2009 son elecciones legislativas en las que se eligen Diputados y Senadores Nacionales.

Elección de Diputados Nacionales

La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada 2 años. Este año se eligen 127 diputados. Todas las provincias eligen Diputados, cada una elige la mitad de los Diputados que tiene asignados en la Cámara.

Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y C.A. de Buenos Aires reunen el 52 % de los Diputados que se eligen en 2009.

Las bancas se reparten de la aplicacion de un sistema proporcional con formula D’hondt, sin embargo en 16 provincias se eligen 3 o 2 diputados lo que dificulta la aplicación de un sistema realmente proporcional.

Elección de Senadores Nacionales

La Cámara de Senadores s
e renueva cada dos años por tercio de distrito, es decir que de los 24 distrito que conforman el mapa electoral argentino 8 renuevan sus bancas de Senadores cada 2 años. Los distritos en Argentina son las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada provincia cuenta con la misma cantidad de Senadores, 3, de los cuales 2 le corresponden al partido que más votos saca en la elección y el tercero al partido que sale segundo. Es decir que el sistema para elegir Senadores es un sistema de mayoría atemperada.

Las Provincias que eligen Senadores en las elecciones de 2009 son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En total se eligen 24 Senadores Nacionales es decir el 34 % de la Cámara.

Cargos a elegir

Para contextualizar el tema:

La
geografía electoral se define como el análisis de las relaciones entre el espacio y los resultados de las consultas populares. Se incluyen dos grandes temas:

1) Análisis de los sistemas electorales y, en particular, de los marcos espaciales,
2) Análisis de los resultados electorales en relación con los factores de índole espacial que condicionan el voto (localización del voto, procesos de difusión espacial del comportamiento electoral, delimitación de áreas homogéneas, etc.)

Fuente: http://titulaciongeografia-sevilla.es/

Mapa electoral provincia de Buenos Aires

Epolítica Blog para informar y analizar sobre el uso que realizan los políticos, y los partidos de las nuevas tecnologías de información y comunicación, con la intención de colaborar en el desarrollo de estas herramientas para que permitan una mejor interacción entre los políticos y el ciudadano.

En términos de la educación geográfica resulta significativo correlacionar esta información y los resultados electorales del domingo con el mapa de distribución de la población argentina y con otros indicadores socio-demográficos.

No hay comentarios: