viernes, 27 de marzo de 2009

CONTRA EL MITO DE LA PATAGONIA DESÉRTICA



Telsen y la comarca en Google Earth.

Artículos enviados para su publicación en Geoperspectivas por el Dr. Darío Sánchez del CONICET, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), Departamento de Investigaciones Geográficas (DIGEO), Grupo Turismo Sustentable (GRUTUS).


CONTRA EL MITO DE LA PATAGONIA DESÉRTICA. EL VALLE DEL ARROYO TELSEN Y LAS POSIBILIDADES DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE JÁUREGUI, Graciela B. ACOSTA, Mercedes Z. JIMENEZ, Laura R. LEMA, Carlos A.

La meseta de Somuncura acumula agua que se infiltra por sus fisuras y corre en forma horizontal debido a la capa de arcilla que se encuentra debajo del basalto. Este agua alimenta a las vertientes y los mallines que forman los microvalles en las zonas perimetrales. Uno de los más importantes corresponde al arroyo Telsen, cuya cuenca constituye un auténtico oasis con condiciones de microclima. No obstante, el actual aprovechamiento del recurso hídrico es anárquico, desorganizado e ineficiente, requiriendo de una planificación sistémica e integral que permita aumentar las áreas bajo riego y posibilite un desarrollo productivo sustentable.




Localización de la meseta de Somuncurá

DESPOBLAMIENTO Y AISLAMIENTO EN LA MESETA CENTRAL DEL CHUBUT: EL CASO DE TELSEN SÁNCHEZ, Darío C. CARBAJAL, Delia B. JÁUREGUI, Graciela B. LEMA, Carlos A.


Los cuatro departamentos que integran totalmente la Comarca de la Meseta Central del Chubut representan un tercio de la superficie provincial, pero con 6.200 habitantes su población es del 1,5% del total respectivo, con densidades inferiores a 0,1 hab/km². Al analizar el caso del departamento Telsen se observa una constante emigración, principalmente femenina, desde mediados del siglo pasado, así como un creciente envejecimiento de la población. Las causas no serían sólo económicas, pero el gobierno provincial intenta revertir el flujo emigratorio distribuyendo subsidios de toda índole, a razón de casi uno por persona entre los habitantes de la comuna.


TELSEN: UN PUEBLITO EN LA MESETA Y SU POTENCIALIDAD TURÍSTICA SÁNCHEZ, Darío C. JIMÉNEZ, Laura R. ACOSTA, Mercedes Z. CARBAJAL, Delia B. AQUINO, Christian L.



Localización de Telsen en la provincia del Chubut

El turismo sustentable se asocia de manera ineludible al desarrollo local y sus herramientas para la gestión del territorio. Las premisas de esta concepción son tres: diversificación económica, que implica multifuncionalidad territorial y pluriactividad laboral, recuperación del patrimonio natural y cultural y participación activa de la comunidad. La zona de Telsen, con sus paisajes inexplorados, su pasado de tehuelches, mapuches y expedicionarios y sus múltiples enigmas, tiene ingredientes suficientes para el desarrollo del ecoturismo. Las limitaciones en materia de accesibilidad, infraestructura, equipamiento y servicios no son pocas, pero a la vez contribuyen a brindar una sensación de aventura.


Recomendamos el uso de estos artículos para la elaboración de proyectos de investigación escolar o estudios de caso como estrategias didácticas de interés para la Educación Geográfica argentina.



2 comentarios:

cecilia dijo...

Hola, me pareció un artículo muy importante porque vincula las características físicas, económicas y sociales de la provincia de Chubut. Creo que es una buena oportunidad para que los docentes podamos trabajar con los alumnos orientándolos para que pueda reconocer los contenidos propuestos, por el nuevo diseño curricular del área de geografia para el 3 año de la ESB,en forma dinámica y no estática.

cecilia

Anónimo dijo...

Es un buen articulo para introducir al alumno al estudio de la patagonia Argentina, animarlo para que analice su relieve, la actividad económica característica de la zona “la cría de ganado ovino” y la elaboración de conservas y vinos destinadas para el sustento de la población, como también así el impulso del ecoturismo que quiere dar la provincia a la región ya que posee un bello paisaje el cual es acompañado por la historia geológica y humana pretendiendo que el turista pueda disfrutar de la naturaleza de forma responsable sin perjudicar el ambiente. Pero también el alumno podrá estudiar los inconvenientes que está sufriendo esta comarca con respecto al deficiente manejo del recurso agua tan importante en nuestros días que es destinado al riego, el problema ambiental del basurero a cielo abierto y el despoblamiento principalmente de mujeres quienes se dirigen a los tres grandes centros urbanos de la provincia.