viernes, 20 de marzo de 2009

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS EGALES



El sitio, CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS ENCUENTROS DE GEÓGRAFAS/OS DE AMÉRICA LATINA - E G A L E S, cuya designación provisoria se somete a consideración, constituye una propuesta de socialización y sociabilidad de las/los geógrafas/os de América Latina centrada con los siguientes objetivos:

a) Poner a disposición para la consulta y comentarios al público general todos los documentos que se elaboren y presenten en los Encuentros de Geógrafos de América Latina [EGALes], evitando de ese modo la escasa difusión y desvalorización relativa (escasa utilización por parte de los mismos asistentes en los EGALes) que han sido constatadas a través de numerosas consultas a colegas y revisiones documentales.

b) Propiciar el trabajo colectivo en red para dar continuidad a la multiplicidad de intereses particulares que puedan surgir en los encuentros. Este aspecto procura "ampliar" y complementar el escaso tiempo destinado a los intercambios/debates luego de las exposiciones en los simposios, mesas temáticas, paneles y conferencias. A tal efecto la propuesta adoptará formatos que posibiliten la constitución de foros temáticos y el agregado acumulable de comentarios a los trabajos.

c) Contribuir a reflexionar colectiva y críticamente sobre los EGALES. Esta tarea es una de las tantas asignaturas pendientes señaladas por muchos asistentes que participaron en algunos de los últimos encuentros.

c) Implementar un "muro de noticias" de interés.

e) Desarrollar y poner a disposición un conjunto de bases de datos actualizadas sobre los aspectos institucionales del "campo geográfico", los diferentes diseños y ofertas curriculares de grado y posgrado, la realización de eventos académicos (docencia, investigación, extensión, desarrollo social, etc.) y la difusión de la multiplicidad de formatos de publicaciones (libros, revistas, informes de investigación, etc.).

Se estima que el conjunto de actividades contribuirá a integrar dialógicamente al campo geográfico mediante modalidades de interacción que se sustenta en la "documentación" de la memoria colectiva, aspecto crucial en la construcción general de las identidades colectivas y en especial las disciplinarias

Hasta la fecha, al llenar un vacío "latinoamericano" y propiciar la "horizontalidad" entre los colegas, los EGALes han contribuido satisfactoriamente al mejoramiento del "campo geográfico" de América Latina, como así también al reconocimiento global. La propuesta solamente implica la necesaria implementación de algunos cambios a partir del aprovechamiento de los nuevos recursos comunicacionales e informativos.



Proyecto de Documentación e Información de los Encuentros de Geógrafos de América Latina.

No hay comentarios: