martes, 2 de diciembre de 2008

DESCONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN BAHÍA BLANCA Y LA REGIÓN



El lunes 1 de diciembre el diario La Nueva Provincia publicó un artículo para tener en cuenta cuyo título es: LA AUTORIDAD DEL AGUA NO CONTESTA.

Según el mismo artículo, en Bahía Blanca se sigue sin fiscalizar lo que se descarga en la ría. La facultad de sancionar es largamente reclamada desde el municipio, cuyos organismos han constatado diversos hechos contaminantes.

Según la Municipalidad se estableció que desde el polo petroquímico y el área portuaria se han volcado al mar efluentes líquidos contaminantes. Pero no puede sancionar. Quien si puede, y debe, es la Autoridad del Agua (ADA), pero el diario no pudo determinar si lo hizo o lo hará.

Lo que sí se sabe es que ese organismo no delega la facultad de fiscalización que le pide la comuna. ¿Por qué? Tampoco se sabe.

El subsecretario municipal de Medio Ambiente, Sergio Montero, desde hace mucho tiempo reclama la firma del convenio por el cual la ADA delegue el control y la fiscalización. La tarea puede ser asumida por el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) y el de Control y Monitoreo (CCyM), surgidos tras las emergencias ambientales de agosto de 2000.

"Ante las perturbaciones o fluctuaciones que se advierten en las plantas, formalizamos la actuación, informamos y luego la ADA envía sus inspectores a corroborar. Después se entra en el marco sancionatorio. Pero como no siempre la respuesta es inmediata, no se llega a constatar lo que nosotros sí hemos hechos antes. Queremos que se salte ese paso intermedio y que se validen los controles municipales", indica Montero.

¿Qué pasa con el convenio? El funcionario comunal advierte que, tras varios años, se le pudo dar un formato pero que desde la ADA sólo se le responde que está en el área de Legales. "Desde marzo, hemos intentado destrabar este trámite en muchas oportunidades. Se dice que están analizando el convenio y que se emitirá un dictamen al respecto, pero esto se dilata mucho", completa Montero.

Ségún el CTE desde hace tres años, para que los expedientes iniciados por contaminación generada por efluentes líquidos puedan terminar en sanciones, es preciso trabajar en forma conjunta con la ADA.

"Ni siquiera nos hemos sentado a evaluar el caso. No hay articulación entre el municipio y la Provincia si los organismos técnicos que pueden opinar sobre una materia no dialogan. Aquí -asegura- no se pretende arrebatar funciones sino de resolver problemas de la ciudad y la región".

Metales pesados

La asociación ambientalista Unión 20 de Agosto cree que la ADA "claramente ha decidido no acompañar a la comunidad y beneficiar a las empresas del Polo Petroquímico con controles casi inexistentes y sin llegar a resolver los numerosos expedientes que ha iniciado la Municipalidad por haber detectado valores que superan, en algunos casos, notablemente lo establecido en la legislación, en parámetros tales como mercurio, fenoles, sólidos sedimentales y otros".

Hernán Zerneri, presidente de dicha organización no gubernamental, recuerda que hace dos meses le requirió a las empresas Solvay Indupa y PBB Polisur una urgente reunión con las autoridades para solucionar "lo antes posible, el aporte lento pero permanente de metales pesados que se realizan a través del canal colector del Polo hasta el estuario".

También dice que solicitó la construcción de una pileta de retención sobre el tramo final del canal cementado para eliminar los metales en un porcentaje importante.

"Se ha optado por no hacer esta obra, por seguir contaminando sostenidamente nuestra ría y confiar en que la ADA siga sin controlar estas actitudes", considera.

La postura de la
Unión 20 de Agosto es respaldada por la Fundación Acquamarina y la Asociación Hermana Tierra.

Zerneri precisa que hace ocho años que las instituciones bahienses y whitenses trabajan para solucionar muchos de los problemas ambientales, "pero a veces nos topamos con rémoras de la administración provincial que tienen mucho título y poco presupuesto y personal, y, por sobre todas las cosas, no toman decisiones y terminan afectando a toda la comunidad".

Preguntas sin respuestas

Desde octubre pasado, el diario La Nueva Provincia procuró que el presidente de la ADA, Raúl López, respondiera a un cuestionario remitido por correo electrónico, en el que figuraban, entre otras, las siguientes preguntas:

1. ¿Le parece que es posible atender con efectividad 32 partidos del sudoeste de la provincia con 10 técnicos, una camioneta y sin suficientes recursos económicos?

2. ¿Por qué se negó a la descentralización de funciones en el CTE, siendo que con las 10 personas que tiene el ADA en Bahía Blanca debe atender:
* El manejo de los cursos de agua y la administración de las cuencas.
* El control de la contaminación subterránea y superficial, de los vuelcos de efluentes industriales y de las industrias de tercera categoría (Polo Petroquímico, refinerías, etcétera).
* La autorización para asentamientos de cementerios-parque.
* El control del vertido sobre cursos de agua de líquidos cloacales.
* La recepción de trámites de explotación del recurso hídrico.

3. ¿Qué curso siguen las actas por contaminación a la ría por parte de empresas del polo petroquímico?

FUENTE: Adaptado de "La Nueva Provincia". 1 de diciembre de 2008.

AUTORIDAD DEL AGUA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Autoridad del Agua se constituye a partir de lo establecido en la ley 12257 como entidad de aplicación de las funciones encomendadas al Poder Ejecutivo. Es un ente autárquico de derecho público y naturaleza transdiciplinaria y cuya organización y funcionamiento se dispone sobre la base de la descentralización operativa y financiera.

El
Código de Aguas (Ley 12257) es un instrumento legal que tiene como objeto establecer el régimen de protección, conservación, mejoramiento y manejo del recurso hídrico de la Provincia de Buenos Aires.


VER MAPA COMITES DE CUENCAS EN PESTAÑA HOMÓNIMA DE AUTORIDAD DEL AGUA

2 comentarios:

claudia dijo...

el articulo es interesante desde la perspectiva ambiental y social para tomar conciencia de que la contaminacion es una problematica muy cercana y nos afecta a todos y desde la perspectiva educativa es necesario fomentar la posicion del alumno como futuro ciudadano para poder reclamar sus derecho a un ambiente sano. en este sentido es muy utli el articulo analizado en perspectiva mabiental I sobre la tragedia de los comunes...

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Señorita Diana, muy interesante su blog, si tenemos que fomentar no solo a los alumnos si no a todos en general ya que sin agua no habria vida, le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es