lunes, 10 de noviembre de 2008

TORNADO EN FORMOSA



Localidades de Estanislao del Campo, Las Lomitas y Pozo del Tigre en el departamento Patiño de la provincia de Formosa.



La zona afectada en Formosa.



Consecuencias del tornado en Formosa.

Un tornado que tuvo consecuencias notorias en el centro formoseño con 1500 personas afectadas -dato provisorio-, especialmente en la localidad de Estanislao del Campo, pero también en Las Lomitas y Pozo de Tigre. 70 familias fueron evacuadas y el fenómeno afectó a la población más carenciada, en una de las provincias más pobre del país.

Definición y escala de tornados según el Servicio Meteorológico Nacional



La noticia en el Diario Clarín


El tornado según el diario La Mañana On line de Formosa



Fuente: http://www.delorigen.com.ar/


La vulnerabilidad de la comunidad Pilaga en Las Lomitas.

El agua, eje de la vida de los pilagá durante siglos, es ahora su desvelo. También el de las organizaciones no gubernamentales de la región que, en conjunto, emprendieron proyectos para dotar de pozos y molinos a comunidades pilagá y wichí de Formosa.

Las huertas familiares dependen del cielo. Si las lluvias tardan, las hortalizas y los melones se quemarán con los 50° que hace en verano. Si son copiosas, desbordarán los esteros y anegarán los pequeños cultivos. Sobreviven los chanchos, de 10 a 15 por familia, que las carnicerías se llevan en diciembre y pagan con provisiones. Y los mosquitos, mantenidos a raya con tortas de bosta seca a las que se prende fuego. (Sibila Camps, 2004)


No hay comentarios: