jueves, 20 de noviembre de 2008

SOLIDARIDAD Y GEOGRAFÍA



Los alumnos concentran el papel recolectado.

Trabajo realizado por la prof. Mónica Zaragoza sobre el Proyecto de Aprendizaje-Servicio concretado en el Instituto Canossiano de Punta Alta relacionado con la problemática de la basura y el papel.
Trabajo completo, aquí

Las confluencias conceptuales de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio se advierten si las planteamos como sigue:

"La Educación Ambiental es un proceso de concientización y promoción social para la resolución de problemas ambientales en pos de la sustentabilidad, dirigido a todos los sectores de la población, incluyendo el sistema educativo formal, el no formal y la comunidad toda.

El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que promueve la solidaridad como contenido curricular y la realización de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la demanda social de las comunidades.

A partir de estas conceptualizaciones se pone de manifiesto que:

- La educación ambiental y la educación geográfica enfocan problemas ambientales de las comunidades y, por lo tanto, incentivan la aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio.

- El aprendizaje-servicio, a través de su metodología permite que los alumnos aprendan mejor mediante la integración de los contenidos educativos con las acciones solidarias que se realizan en la comunidad, frente a una necesidad real de la sociedad. De esta manera, mejora la calidad educativa de las experiencias de educación ambiental, en la que se incorpora la disciplina geográfica, que siempre están relacionadas con una demanda socioambiental."
Del libro "Escuela, Ambiente y Comunidad"





Para recabar más información sobre la metodología del aprendizaje-servicio se puede consultar a Programa Nacional de Educación Solidaria

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que esperanzador es saber que aun en tiempos dificiles para la educación, la escuela es el sitio donde los jóvenes encuentran los medios para concretar sus proyectos.
Mision no sencilla para el docente la de conciliar objetivos institucionales con expectativas de los alumnos...
Felicitaciones a quienes la asumen con responsabilidad y corazón.

Excelente blog, de amplio contenido e interes general.

Manuela C.

Constanza Viarenghi dijo...

Leer esto me hizo acordar a la campaña que está haciendo actualmente el gobierno de la Ciudad de Bs.As. bajo el nombre "Jugá limpio".
Promotores del gobierno reparten volantes en el que se da en forma de reglamento las pautas para tener una ciudad limpiay la idea es que al terminar de leer el folleto lo hagas un bollito y lo tires.
Ayer justamente me llamó la atención que en el obelisco mientras la gente caminaba había unos chicos de esta campaña que le arrojaban a la gente bollitos de papel -mientras ellos sostenían un tacho de basura- con el fin de que lo agarres y lo trates de embocar en el tacho de basura-.
La gente se muestra abierta a la propuesta por tomarla bajo un lema muy reconocido en el deporte.

claudia dijo...

trabajar con proyectos solidarios tienen varias ventajas por un lado los alumnos se ven motivados porque saben que su trabajo tendra un receptor real y por otro lado permite a los docentes relacionar la tarea diaria con la comunidad , lo alumnos son agentes activos de la sociedad pero necesitan una guia para poder actuar en forma ordenada coherente y con fines reales o por lo menos posibles. los felicito y la propuesta deberia tener mayor alcance ya que se tiene un poco de miedo en quedarse en el camino pero la ayuda o el apoyo de las instituciones es fundamental.