domingo, 30 de noviembre de 2008

INFORME DE DESARROLLO MUNDIAL. 2009. UNA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA



Mapa. El mundo según los mercados.

Por primera vez, el Informe de Desarrollo del Banco Mundial se titula con la palabra Geografía y en su introducción destaca:

"En el Informe sobre el desarrollo mundial 2009, la 31a edición de la serie, se reformulan los debates de políticas sobre urbanización, desarrollo territorial e integración regional.
Se analiza la experiencia inicial de los países desarrollados y se extraen corolarios prácticos para la formulación de políticas de urbanización en los países en desarrollo de la actualidad. Respecto de los países más pobres de África y Asia que no tienen salida al mar o que de otro modo están aislados de los mercados mundiales, en el Informe se analizan enfoques prometedores en materia de integración regional que combinan cooperación institucional, infraestructura compartida e incentivos especiales.
En las economías de ingreso mediano en crecimiento, la prosperidad general puede ocultar zonas de pobreza persistente. En el caso de esos países, se describen estrategias para fomentar la integración nacional y ayudar a los pobres que viven en zonas menos favorecidas".

Si bien no podemos desconocer el origen de este Informe en términos del organismo mundial que lo ha elaborado, como educadores en Geografía deberíamos interpretar y aplicar nuestro juicio crítico a sus análisis que hacen referencia a una Geografía en movimiento: densidad, distancia y división.

Descargar el informe completo en español:

BANCO MUNDIAL. Informe de desarrollo mundial 2009. Una nueva geografía económica. Panorama general. Washington, D.C. 2008





Mapas de China y Brasil según pobreza.

Todos los mapas del Informe en inglés - descargar aquí

No hay comentarios: