jueves, 14 de agosto de 2008

IIRSA E IMPACTOS AMBIENTALES



Mapa con los ejes de IIRSA. Fuente: Departamento Geografía, Univ. Federal de Río de Janeiro.

Una nueva sigla "IIRSA" que significa: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, ha sido incorporada a los diseños curriculares. No sin razón... Se trata de incluir el contenido de los "corredores de desarrollo" desde una óptica crítica y reflexiva frente a los impactos de todo orden que podrían producir estas obras en la región y en nuestro país.

Incluimos una serie de fuentes de información para que podamos reflexionar junto a nuestros alumnos sobre cuestiones geopolíticas, en nuestro caso, desde la perspectiva ambiental.


IIRSA y la Ecología Política del Agua Sudamericana. 27-07-04, Por Gian Carlo Delgado Ramos. En Ecoportal.

Artículo de Delgado Ramos en Ecoportal. Descargar aquí.

IIRSA impacta negativamente en territorios indígenas. Resolución de Pueblos Indígenas sobre el IIRSA. 03-03-08.

Link al artículo de Ecoportal aquí

LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ, IIRSA, SOJA Y EL MODELO DE EXTRACCIÓN DE RECURSOS. ENTREVISTA A ELBA STANCICH. 7 noviembre 2006, Prensa FUNDACIÓN PROTEGER.

Link a la entrevista de la Fundación Proteger



Gigantescos silos para soja en Puerto Vilela, Chaco. Foto Proteger.



Puente Corrientes-Chaco. Los trenes de barcazas causan accidentes pues con cierto tamaño de comboyes y condiciones del caudal del río, la circulación es ingobernable.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) trabaja para transparentar la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). La propuesta nace frente a la carencia de información y de mecanismos de participación real de la sociedad civil en la Iniciativa. Artículo de la Fundación Proteger.

Link a la propuesta de la UICN sobre IIRSA

No hay comentarios: