viernes, 1 de agosto de 2008

BASURALES CLANDESTINOS LOCALES






Paisajes de Bajo Hondo (centro de servicio agrícola) - Partido de Coronel Rosales - Prov. de Buenos Aires.



El basurero clandestino de Bajo Hondo

El domingo pasado, durante nuestro habitual recorrido dominical para el avistaje de aves, decidimos elegir con mi esposo, un itinerario local, Punta Alta-Bajo Hondo. Esta última es una localidad rural muy cercana a nuestra ciudad. Paramos en el borde norte del pequeño poblado y vimos bandadas de cabecitas negras, tres parejas de pájaros carpinteros, loicas, calandrias grandes y muy cantoras. Todo esto a pocos metros de un camino rural que decidimos seguir para internarnos más en el entorno natural. Pero nuestra sorpresa fue ingrata cuando advertimos la presencia de una camioneta que nos seguía de cerca. La dejamos pasar para estar tranquilos. En pocos minutos observamos que su conductor paraba al borde del camino, a 500 m del poblado y bajaba para depositar desechos en un basurero clandestino a la vera del camino... Un pequeño pueblo y tanta basura. Era poco creíble, pero cierto.

Lic. Diana Durán

Actividades sencillas de Educación Ambiental relacionadas con el tema de la basura

Dos actividades del libro "100 ideas para la práctica de la Educación Ambiental"

Link A limpiar el mundo

3 comentarios:

Prometeo - dijo...

En cuanto a lo del basurero clandestino en Bajo Hondo, primero que nada permítame felicitarla, por superar la nostalgia que nos deja visitar esa localida, ex-pujante, del sur de la provincia de Buenos Aires, particularmente me da mucha angustia ir allí.
Por otra parte aprecio su ímpetu por denunciar dicha actitud sin dar nombres ni matrículas, no importa el quien sino el qué, esa actitud, por pequeña que sea, muchas veces las cometemos todos, desde nuestros vehículos (biciletas, autos, remises, etc.) al arrojar un papel de caramelo (o de lo que fuera) por la ventanilla. Simplemente viendo una "fea actitud" en el otro puede que comencemos a entender lo mal de nuestro accionar.
Nadie sabe el nombre del que inventó la rueda, sin embargo sirve a cada uno de nuestros proyectos, por eso no importan nombres, importan los actos.

DIANA DURÁN dijo...

Johny
No tengo quizás la misma nostalgia tuya porque soy reciente habitante de Punta Alta y no conocí la prosperidad de Bajo Hondo, pero sí sé de la decadencia de alrededor de 400 pueblos de nuestro país en relación con procesos histórico-geográficos tales como la desindustrialización, el levantamiento de las vías ferroviarias, las malas políticas agropecuarias, las catástrofes ambientales, entre otros. Qué decirte entonces: quizás Bajo Hondo como tantas otras localidades argentinas tendrán otras oportunidades dependiendo del empuje y la inteligencia de nuestros jóvenes, de procesos de ordenamiento territorial, o de planificación ambiental. Es cierto que "lo hecho, hecho está", pero tu simple preocupación demuestra que siempre hay oportunidades, que a veces están al alcance de nuestras manos como profesores, como "gestores" de nuevas culturas, o ¿tal vez eligiendo buenos gobernantes?...
Gracias por tus intervenciones.
Diana

Daiana Biancucci dijo...

La verdad que es muy sorprendente saber que cada dia los basureros clandestino crecen.Y lo que mas nos duele es verlos como sin valoracion a nuestro medio, lo hacen sin verguenza alguna.Enzima despues son los primeros en opinar que deberia cambiar la gobernacion y esto no ocurreria.Y lo que realidad deberia cambiar SOMOS nosotros mismo como persona.