martes, 29 de julio de 2008

CONFLICTIVIDAD MINERA



Imagen del mapa de conflictividad minera del Google Earth. Incluye: proyectos, localidades afectadas, empresas transnacionales y organizaciones sociales involucradas.

Argentina actualmente se encuentra en una posición privilegiada a nivel mundial como país potencialmente minero para inversiones extranjeras.
El marco legislativo y regulatorio de la minería creados durante la década de los ´90 ha dado como resultado que en el presente nos encontremos con grandes transnacionales operando en el país llevando a cabo megaproyectos mineros. Estos megaproyectos transnacionales no contribuyen ala sustentabilidad de las regiones en las cuales operan, ni a generar fuentes de empleos para los pobladores locales, además de producir altísimos impactos ambientales: la consecuencia se evidencia en las economías regionales y ha dado lugar, a movimientos sociales relevantes.
Desde FOCO - Foro Ciudadano de participación por la Justicia y los Derechos Humanos- se creó un Mapa de Conflictividad Minera a escala nacional que da cuenta de la distribución territorial de las transnacionales del sector y de las localidades afectadas por las actividades de estas empresas.

MAPA DE CONFLICTIVIDAD MINERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA. FOCO ONG. OBSERVATORIO DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES (OET). 2008. Buenos Aires, Argentina. Autores: Facundo Villar. Hernán Medina

Documento sobre el mapa de conflictividad minera - Descargar aquí

PARA AMPLIAR EL TEMA

Artículos de Ecoportal sobre Minería



Bajo La Alumbrera -Catamarca, Tucumán- es el principal yacimiento en explotación de Argentina y remueve 340 toneladas de roca por día utilizando 66 mil litros de agua por minuto. Exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro. Durante sus trece años de explotación han habido cuatro derrames tóxicos, una decena de denuncias penales por contaminación e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de bienestar regional.

MINERA ALUMBRERA LIMITED. País de Origen: Gerenciada por Xstrata Plc de Suiza. Presencia en el País: Composición de Capital: Xstrata Plc controla el 50% del paquete accionario, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Orion Resources Inc poseen el 37,5% y el 12,5% respectivamente.

Empleos Creados: 1800. Condiciones Laborales: Jornadas de 12 horas laborales siete días por semana, con siete días de franco, seguridad social y contratación directa. El 20% de los contratados son mujeres. Según la empresa se implementa un programa regular para el control de la salud y la aplicación de procedimientos de trabajo seguros para prevenir el riesgo en las tareas consideradas de alto peligro.

Localidades afectadas: Belen, Puerta de Corral, San Fernando, Hualfin, El Eje, Amanao, Muschaca, La Aguada, Los Nacimientos, Termas

FUENTE: FOCO (Foro Ciudadano de Participación para la Justicia y los Derechos Humanos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!, como va?, muy bueno este Blog, esta barbaro, voy a seguir pasando,cuando quieras pasa por el mio, saludos!! que andes barbaro

Luis