martes, 17 de junio de 2008

DESERTIFICACIÓN - DÍA MUNDIAL 2008




Mapa de la desertificación en la Argentina. Fuente: INTA

La fecha, el 17 de junio, fue dispuesta en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Más de 250 millones de seres humanos sufren el proceso de desertificación en sus tierras y otros mil millones están amenazados de forma directa. La deforestación, el monocultivo y el sobrepastoreo, son algunas de las causas.

El 17 de junio de 1994, las Naciones Unidas decidieron declarar esa fecha como el "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, un fenómeno que afecta en forma directa a más de 250 millones de personas en todo el mundo, y es una amenaza para otras mil millones.

La superficie fértil de la tierra, el manto vegetal y los cultivos sanos son los primeros ‘heridos graves’ de la degradación de los suelos, lo que trae como consecuencia la escasez de agua y alimento generando grandes hambrunas, migraciones en masa y pérdidas económicas millonarias.

El tema para el año 2008 es "Luchando contra la Degradación de las tierras para una Agricultura Sostenible". El tema fue elegido a tenor de la 16ª y 17ª sesión del tercer ciclo de implementaciones de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (CSD), la cual se centrará en la Agricultura, el Desarrollo Rural, el Suelo, la Sequía, la Desertificación y África.

La celebración de este año es especialmente relevante para la Convención puesto que en la octava sesión de la Conferencia de las Partes, celebrada en Madrid el pasado año, se adoptó unánimemente el Plan Estratégico Decenal (2008-2018). La adopción del Marco y Plan estratégico Decenal para mejorar la aplicación de la Convención representa un momento decisivo en el proceso de la CNULD. La estrategia reconoce a la Convención como un instrumento para prevenir, controlar y revertir la desertificación/degradación de los suelos y así como para reducir la pobreza promoviendo al mismo tiempo un desarrollo sostenible (según nuestra perspectiva: la sustentabilidad. Lic. Diana Durán).


Naciones Unidas - La desertificación y el cambio climático: un reto mundial

Con los pies en la Tierra - Guía simplificada de la Convención de Lucha contra la Desertificación

Artículo alusivo en Ecoportal de Maria Gabriela Guillén

3 comentarios:

Ana dijo...

Esto es un claro ejemplo de que nuestro Planeta Tierra es un Sistema Complejo ya que la mayoría del los Subsistemas que lo componen se ven afectado por agentes externos como la mano del hombre sobre todo que con malos manejos del pastoreo, el suelo, el cultivo o por las mismas variaciones climáticas erosionan y transforman el relieve, lo mas grave de todo esto creo que es que todos estos agentes provocan una grave crisis ambiental y la Desertificación que es el tema que nos preocupa aqui, asi también como el gran desequilibrio social que hace que la población tenga que migrar en busca de mejores condiciones de vida. Creo que es un tema que nos debe preocupar y sobre todo ocupar a todos, insisto en que lo mejor es tomar consiencia de que somos un todo relacionado y que si una de nuestras partes se ve afectada, seran muy pocas las posibilidades de poder resistir frente a los problemas ambientales que actualmente se van presentando en nuestro querido Planeta Tierra..Cuidemoslo!!! creo que hoy mas que nunca.

DIANA DURÁN dijo...

Así es, Ana, y me alegra que utilices los conceptos aprendidos como "sistema complejo",
Saludos
Diana

Luis Emilio dijo...

Sin duda que es así, como dice Ana, este es un problema de todos y si no se encara desde un punto sinérgico, no tendrá los resultados necesarios. Todos debemos comprometernos.
Un grupo de tercer año del ISFT 190, Seg. e Hig. estamos haciendo un trabajo sobre contaminación de suelos, una vez finalizado, lo compartiremos.
Rolando, Jorge, Eduardo y Luis