martes, 11 de marzo de 2008

UNA CRÍTICA AL SIMPLISMO CON QUE SE ABORDA EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL


Ilustración de la Guía elemental de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

¿Es posible simplificar el cambio climático?


Artículo de DANIEL GARZA sobre el Cambio Climático Global

El autor, estudiante de Geografía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, relaciona sus propuestas con el rol de los medios masivos de comuncación y ciertos sectores de la ciencia.

2 comentarios:

Prometeo - dijo...

Muy bueno, te digo que sos el primero que aclara el tema, por fin!!. Si bien es un "leitmotive" de los geólogos no deja de ser cierto que la culpa del cambio climático no puede ser total y absoluta responsabilidad del hombre. POrque el hombre no vivía en el Pérmico (con la Gran Extinción), ni con los dinosaurios. Toda la crítica ha hecho mentes en cuánto al efecto humano en todos los cambios naturales ("la extinción de la megafauna, del Pleistoceno, solo puede ser culpa del hombre", "el cambio climático es responsabilidad humana",..., etc., etc., etc.)
No podemos deslindar nuestra responsabilidad, no somos santos, eso es verdad, pero tampoco es nuestra culpa un 100% válida. De lo único que somos culpables es de la guerra, de la pobreza, del abandono de los mas ancianos y de las causas sociales, pero nunca de las naturales.
Ahora una crítica a los geólogos de las universidades: muchas veces los errores en que incurre el periodismo no especializado, incluso las escuelas, o los institutos, es culpa de los investigadores que no "bajan" el material, que se quedan con lo que investigan y no lo "comparten" .
Téngase en cuenta que dije "...muchas veces..." con lo que no pretendo hacer generalizaciones, sino solo una observación, ante todo para quien algún día pasará a formar parte de los investigadores en cuestión, que veo que será clificado

Daniel Garza dijo...

Gracias por tus comentarios. Ahora estoy trabajando para "configurar" una propuesta didáctica desde este lugar, desde esta óptica, con este enfoque. Creo que es la que menos "miente" si se quiere llamar de alguna manera.. Fundamentalmente creo válido presentar las dos visiones, las apocalíticas y las escepticas; destacando las que tienen mayor criterio científico. Esto último se logra desde los fundamentos. Todos podemos exponer ideas. La custión está en fundarlas... Gracias por tu comentario y tu tiempo dedicado la lectura del artículo.
Daniel Garza